Puede que te hayas preguntado más de una vez para qué plataforma móvil sería más indicado programar. La respuesta, aunque pueda resultarte poco útil, es quelo hagas para la que quieras, aunque puede que conocer algunos datos más de las que hay disponibles te ayude a elegir para cuál programar.

Generalmente, cada plataforma pone a disposición del programador una serie de herramientas de desarrollo (SDK, Software Development Kit), que una vez instalado en el ordenador te proporciona un entorno para compilar, gestionar el proyecto y ejecutar las aplicaciones sin necesidad de instalarlas en tu teléfono móvil. En general son simuladores, que no emuladores, por lo que cualquier posible fallo que vaya a ocurrir al ejecutarlas en el móvil ocurrirá antes en el simulador.

iOS

Plataforma utilizada para programar aplicaciones para iPhone o iPad cuyo lenguaje es Objective C. Actualmente cuesta 79€ al año y necesitas disponer de un equipo Mac para la programación, ya que el entorno de desarrollo es Xcode, un programa para OS X. Antes de publicarla hacen un análisis de calidad de la aplicación. Para universidades es gratuito si se cumplen una serie de requisitos, por lo que igual puedes engañar a tus profesores para que la universidad se de de alta y te salga gratis.

Una ventaja no relacionada con los móviles es que el entorno de desarrollo es el mismo para desarrollar aplicaciones para Mac (Xcode + Objective C). Hay emuladores (que no simuladores) para probar las aplicaciones de iOS sobre Windows, pero en general no funcionan bien y realmente no hay ninguna que merezca la pena ser nombrada.

Enlaces

Android

El sistema operativo de Google. Utiliza Java para la programación de aplicaciones y C para la programación de librerías. Actualmente cuesta 25$ (un único pago). Puede instalarse el sdk y paquetes adicionales para los IDEs en los sistemas operativos más utilizados.

Existe un único emulador (lo van actualizando), de manera que podrás probar si funciona para la última versión, aunque es recomendable probar la aplicación en un dispositivo real para comprobar su funcionamiento y evitar el uso innecesario de recursos.

Enlaces

Blackberry

El lenguaje utilizado para móviles es Java, mientras que para Tablet OS, el lenguaje es C/C++.Aunque el entorno de desarrollo en comparación con otros como el Eclipse resulta muy pobre, la publicación de aplicaciones es gratuita y la documentación es muy útil. Al igual que para iOS, hacen un análisis de calidad antes de su publicación en el App World. Los simuladores pueden instalarse únicamente en Windows.

Respecto a los simuladores, se dispone de varios por dispositivo, ya que del mismo modelo existen varios según el operador.

Enlaces

Nokia

Existen diferentes plataformas y diferentes costes de publicación, que depende de si es Java, Symbian, ambas, etc. También dispone de documentación bastante extensa para programadores. Puede programarse en Java o en C++, dependiendo de los dispositivos para los que se programa, y puede instalarse en Windows, Mac OS o Linux (Ubuntu).

Enlaces

Bada

Plataforma para móviles Samsung cuyo lenguaje de programación es C++, y los programas para su desarrollo son compatibles con Windows XP, Vista y 7. El coste de publicación depende de si quieres vender la aplicación (29$ por aplicación) o no,en cuyo caso no tiene coste.

Enlaces

Windows Phone

Sistema operativo para diferentes dispositivos, entre ellos móviles.El coste de publicación es de 99$ anuales para las 100 primeras aplicaciones, y 19,99$ cada aplicación adicional una vez alcanzada la cifra anterior. Al igual que para otros lenguajes, debes registrarte para descargar programas u otros archivos necesarios,compatibles con Windows Vista y Windows 7.

Enlaces

Conclusiones

  • Todas las plataformas son programables en lenguaje de alto nivel, bien sea C, Object C, C++ o Java. Una vez que aprendes a programar, puedes aprender con facilidad cómo programar en un lenguaje distinto ya que tienen muchas cosas en común en la estructura de programación.
  • La mayoría de documentación y foros son en Inglés, por lo que debes tener buen conocimiento del idioma en caso de necesitar ayuda a la hora de programar.
  • Si quieres que tus aplicaciones sean gratuitas, y además el coste de publicación sea bajo, recomendaría Blackberry en primer lugar y Android en segundo.
  • Los más recomendados para obtener beneficio son sobre todo iOS y luego Android. En el caso de Android por la publicidad (pero necesitas que la gente pinche en la publicidad para obtener algo) y en iOs por la venta de la propia aplicación, aunque también se les puede meter publicidad, con el mismo problema de Android (si la gente no pincha en la publicidad, no obtienes nada).
  • Sea cual sea la plataforma, todas las aplicaciones deben estar firmadas digitalmente con una serie de certificados como medida de seguridad, además de poder proteger los derechos de autor.
  • Los que resultan mejor para instalar en cualquier plataforma son o bien Nokia o bien Android.
  • Aunque plataformas como Java ME son compatibles con diferentes dispositivos (Nokia y Blackberry por ejemplo), lo mejor es programar en el lenguaje nativo ya que le podrás sacar mayor partido a la hora de diseñar la interfaz gráfica u otras funciones no disponibles en Java ME.