La semana pasada la fundación Raspberry Pi actualizaba el estado del proyecto, dando a entender que el proyecto está muy avanzado y que por finales de enero o ya en febrero podremos tener alguna de estas plaquitas en nuestras manos. Pero, aunque las estimaciones dicen que se van a seguir cumpliendo, la última remesa de prueba, ha tenido algún problemilla.

Llevo siguiendo el proyecto desde que salieron las primeras noticias, así que trataré de despejar aquellas dudas que puedan surgir sobre el objetivo del proyecto y las capacidades del ordenador.

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es una asociación inglesa sin ánimo de lucro, que como objetivo tiene acercar el mundo de la programación a los niños o colectivos (o incluso países) con poco nivel adquisitivo. ¿De que manera piensan conseguir eso? Pues sencillamente haciendo un ordenador barato. Ni más ni menos que a partir de 25$ para el modelo A y 35$ el modelo B. Para ello cuentan con el patrocinio de la universidad de Cambridge y en cierto modo de Broadcom, de hecho algunos de los miembros del proyecto trabajan para esta firma.

raspberry-pi-pc

El ordenador Raspberry Pi

Como parece obvio un ordenado e 25$ no puede ser un ordenador al uso, se parece más al hardware de un smartphone de hace un par de años. Las especificaciones del modelo A serían las siguiente:

  • CPU: ARM11 @ 700 MHz.
  • GPU: Broadcom Videocore IV, con OpenGL ES 2.0 y reproducción de video H264 a 1080p.
  • RAM: 128 MB.
  • 1 USB.
  • Salida de vídeo: HDMI y video compuesto.
  • Salida de audio: HDMI y jack de 3,5 mm.
  • Almacenamiento: tarjeta SD.
  • Alimentación a través de USB.

El modelo B se diferenciaría en que tiene 256 MB de RAM, 1 USB adicional y conector ethernet. Esto último acarrea un pequeño problema para algunas aplicaciones, ya que los 2 USBs del modelo B y la conexión de red, en realidad están conectadas a un solo USB del chip con lo cual estos tres elementos comparten el ancho de banda.

¿Qué puede hacer?

Aunque parece muy modesto, puede dar mucho de sí. Si hablamos de un ordenador, lo que más choca es el uso de un procesador ARM y no el típico Intel o AMD. Esto nos lleva a que sistema operativo lo gobierna, ya que windows, por el momento, solo funciona para la plataforma x86; luego el sistema operativo elegido es Linux. Esto también se debe a que la GPU por el momento solo tiene driver para Linux, lo cual descarta otras opciones como BSD. Os dejo un vídeo que muestra las capacidades multimedia:

Vídeo

Como se puede apreciar la reproducción de video y 3d es bastante buena, algo que destacan a menudo sus creadores. Pero desde mi punto de vista hay muchas otras aplicaciones, ya que no lo olvidemos que es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito. Lo cual deja que casi el límite lo ponga imaginación, en el foro del proyecto puedes ver ideas de los mas curiosas sobre qué hacer con el raspi (robots, camaras de vigilancia, reproductores multimedia y un larguísimo etcétera). Todas estas posibilidades obligan en mayor o menor medida que para usar la placa, tengas que pasar por el objetivo principal del proyecto: aprender a programar. E indirectamente te harán aprender los entresijos del sitema operativo Linux.

¿Qué no puede hacer?

En mi opinión, no podrá sustituir a un ordenador de sobremesa. Esto se debe sobre todo a que con la escasa velocidad del procesador y a la poca cantidad de RAM, el disponer de un entorno de escritorio completo y navegar por internet, sea una tarea un tanto complicada (aunque no imposible). Además, con el detalle que apunté del modelo B sobre los USBs y la red, hacer un NAS debido al cuello de botella.

Las claves del éxito

Parece un poco raro que después de echarle flores, lo ponga un poco por los suelos. Pero no nos llamemos a engaños no son desventajas en si, son cosas para las que no esta diseñado. En mi opinión tiene muchísimo potencial y seguramente la primera tirada de 100.000 unidades se acabe en un suspiro. Sobre todo teniendo en cuenta que esta primera tirada esta enfocada a los aficionados a la electrónica y a los ordenadores para de alguna forma subvencionar los proyectos más caritativos de la asociación.

Su precio es una gran baza, ya que en el mundo de los ordenadores empotrados cualquier placa de desarrollo de características similares empiezan con precios del orden de más de 100$. Lo cual, para alguien que simplemente quiere aprender o quiere poner en marcha un proyecto chorra, se lo piensa unas cuantas veces antes de comprarlo.

Algunas alternativas serían:

Patrocinadas por Texas Instruments, son mucho más potentes en general, pero a esos precios bien pueden serlo. La beaglebone a pesar de ser más barata carece de salida de vídeo.

Finalmente decir, que espero que Raspberry Pi triunfe como parece que lo va a hacer. Que la comunidad que aparentemente ha cosechado mantenga su interés y sobre todo que mantengan su filosofía open source sin animo de lucro. Con esto último me refiero a esta moda cada vez más en auge, de proyectos aparentemente opens ource que lo único que buscan es aprovecharse de la comunidad para lucrarse sin ni siquiera dar las gracias. Por otro lado, me gustaría que Broadcom se implicara un poco más y diera un driver para la GPU completamente open source como ya están haciendo otras compañias como Texas Instruments o Samsung. Por lo demás ya avisare en la web de las noticias que surjan del proyecto y espero ser de los primeros en hacer un análisis en profundidad cuando salga la placa.