Según las leyes europeas, las obras de un autor pasan al dominio público setenta años después de su muerte. Este 1 de enero debería haber pasado a domino público El diario de Ana Frank, al haber muerto su autora en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Intentando que la obra no cayera en dominio público, la fundación que controla los derechos de esta obra registró a su padre como coautor el año pasado. Para ello ha alegado que Otto Frank había editado los contenidos de los diarios originales, junto a la versión novelada del mismo que comenzó su hija, en un libro que pudiera ser leído con facilidad. Por ello, uno de los miembros del consejo de la fundación, Yves Krugelman, considera que se merece su propio copyright, extendiéndo el de la obra a partir de la muerte de Otto Frank y no el de Ana Frank.

La postura de la fundación ha sido duramente criticada, tachándose de oportunista por parte de varios expertos, así como por figuras públicas y políticas. Una de ellas es la parlamentaria francesa Isabelle Attard, quien ha indicado que decir ahora que el diario de Ana Frank no fue escrito en solitario es minimizar el impacto que la obra ha tenido todos estos años. Por eso ha subido una copia del libro en su web personal, aunque en holandés, pues las traducciones están sujetas a copyright.

Vía: The Verge.