Si has visitado la Wikipedia en los últimos días, quizás te hayas percatado de un mensaje bastante importante y que afecta directamente a la web. Los humanos de hoy en día tendemos a prestar poca o nula atención a cualquier cosa que se asemeje a un banner de este tipo, pero en esta ocasión, deberías prestarle un minuto de tu atención.

wikipedia_panorama

En muchos países del mundo existe una ley que hace referencia a la libertad de panorama, una disposición en las leyes de propiedad intelectual que permite hacer fotos o crear otras imágenes (cómo un dibujo) de edificios y esculturas que están permanentemente ubicadas en sitios públicos sin infringir la ley de derecho de autor de esas obras y publicación de las imágenes. La libertad de panorama tiene distintos grados, y el menor haría referencia a la libertad para fotografiar edifícios públicos y la más amplia sería la que abarca incluso los interiores de lugares públicos.

Lo que quieren hacer en Europa es anular esta libertad en todos los países de la Unión. Ni siquiera fotos y los estudiantes de arquitectura deberán pedir permiso en sus ayuntamientos para poder hacer sus prácticas cuando hagan maquetas o dibujos. Al igual que estudiantes de secundaria, pintores, y un largo etcétera.

Si no estás de acuerdo con esto puedes firmar la petición de change.org para frenar esta propuesta y también la petición de Wikipedia.

futura-arquitecta