Los Vengadores: la Era de Ultrón va camino de convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia, pudiendo superar con creces los 1.500 millones recaudados por su predecesora. Esto ha vuelto a dar visibilidad a un grupo de superhéroes que se ha mantenido hasta hace pocos años en un discreto segundo plano dentro de la industria del cómic estadounidense, haciendo que mucha gente se interese por ellos.

Sin embargo, aunque muchas personas estarían interesadas en leer las andanzas del grupo de Héroes más Poderosos de la Tierra, se encuentran con que no saben por dónde empezar. ¿Comenzar desde el principio de la serie o leer las historias mas importantes? Ambas aproximaciones son válidas. No obstante, en el caso de España, la editorial que ostenta los derechos de publicación, Paninic Comics, ha acometido la tarea de ir reeditando la serie desde el principio.

Gracias a esta iniciativa, antes de que acabe el año los lectores españoles podrán leer los primeros 300 números de la serie original, más los anuales. Vamos a hacer un repaso en varios artículos a la bibliografía en español de Los Vengadores desde el principio. Empecemos por dos tomos en tapa dura en los que se han recopilado los primeros 40 números de la serie, que abarcan del año 63 al 67.

La llegada de los Vengadores

los_vengadores_fundadores

Este volumen contiene The Avengers v. 1 1 a 22 y 1.5

El origen del grupo es bastante peculiar. Las series que mejor funcionaba en los primeros momentos de Marvel eran Los 4 Fantásticos y Spiderman, por lo que el propietario, Martin Goodman, le pidió a Stan Lee que repitiese su éxito con otro grupo y otro héroe en solitario. Estos iban a ser X-Men y Daredevil, pero un retraso hizo que hubiera que improvisar.

Para conseguir confeccionar a tiempo una serie, en vez de crear nuevos personajes, Stan Lee cogió varios que ya había creado en otras series de la casa: Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. Para el villano de la primera historia, cogió a uno ya existente, Loki. Todo esto hizo que la historia pudiera componerse a tiempo, pudiendo cubrir el hueco de Daredevil en la parrilla editorial.

En estas primeras historias, Lee trata de buscar el tipo de historia que mejor encaja con personajes de tan distinta personalidad y que, además, tenían sus propias series, por lo que había que confeccionar con cuidado los guiones. Lo más relevante de esta primera tanda de episodios es la recuperación del Capitán América, personaje que no había tenido ningún tipo de presencia en los quioscos desde mediados de los cincuenta, quien se convirtió en la espina dorsal del grupo durante su primera época.

Otro hito se produce en el número 16, con el abandono de los miembros fundadores y su reemplazo por personajes sin serie propia, en un grupo liderado por el Capitán América. Lo más curioso de los reemplazos es que todos eran antiguos criminales: Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio. El primero había sido adversario de Iron Man y la pareja de hermanos mutantes había formado parte del grupo de Magneto. Obviamente el público del Universo Marvel no se mostraba entusiasmado, y acabaron por recibir el nombre del cuarteto loco del capi.

Este cambio de alineación marca otras dos pautas que se repetirán a lo largo de los años: la constante ida y venida de miembros, así como la redención de antiguos villanos. De hecho, dos villanos debutan en estos primeros episodios que cambiarán posteriormente de bando: el Hombre Maravilla y el Espadachín, ambos con finales trágicos en su futuro.

En cuanto a los villanos, se producen varias primeras apariciones de enemigos recurrentes: Inmortus, la primera formación de Los Amos del Mal, Kang el Conquistador y el Conde Lucino Nefaria. Todos ellos volverán, a lo largo de los años, con planes recurrentes para dominar el mundo o vengarse del supergrupo.

En cuanto al plantel artístico, Stan Lee monopoliza los guiones, ayudado en una ocasión por su hermano, Larry, mientras que el dibujo corre a cargo de Jack Kirby y Don Heck. Para el lector moderno, la parte gráfica es la que más llama la atención, pues estilo de Kirby aun no ha terminado lo que sería sólo un par de años después, mientras que el de Heck es más funcional y discreto, pero aún así profesional.

¿Merece la pena este volumen? Obviamente si quieres seguir la evolución del grupo desde el principio, sí, pero se nota que el interés de Lee en los personajes es variable y hace que su lectura sea menos amena que Los 4 Fantásticos o el Spiderman de la época. También es una serie en la que sus dibujantes aportan menos ideas, y eso se nota en el conjunto. Pero claro, no todos son Jack Kirby y Steve Ditko. Como siempre, lo mejor de esta serie está por llegar.

Una vez Vengador...

alex_ross_the_avengers

Este volumen contiene The Avengers v.1 23 a 40

En este segundo volumen, el interés de Stan Lee se va diluyendo. Teniendo en cuenta que era el responsable de las operaciones diarias de la compañía, su relaciones públicas y el encargado de otros tantos menesteres, esta serie acaba por no estar entre sus prioridades, lo cual motiva que la deje en el número 34.

Sin embargo, es justo con su salida cuando la serie empieza realmente a tener entidad propia. Su reemplazo, un joven profesor de inglés llamado Roy Thomas, era fan del género desde los años 40. Fundador del primer fanzine de cómics, Alter Ego (que se sigue publicando hoy día), consiguió dar el salto a profesional, encontrando acomodo en Marvel tras un breve paso por DC.

Gran fan de las series de grupo, especialmente de la Sociedad de la Justicia de América, conocía perfectamente cómo debía de ser la dinámica de un grupo que, en el fondo, son compañeros de trabajo y no una familia, como Los 4 Fantásticos. Poco a poco va poniendo en marcha sus propias ideas, aunque en sus primeros números se nota que no puede emplear a la trinidad del equipo (Iron Man, Capitán América y Thor), lo que le obliga a centrarse en el resto de personajes.

Justo al comienzo de su etapa se produce el regreso de el Hombre Hormiga, ahora Goliath, así como el de la Avispa. También se incorpora Hércules, el cuál había debutado en la serie de Thor. La Viuda Negra no forma parte del equipo, pero se convierte en una presencia constante debido a su relación con Ojo de Halcón en esta época.

Durante el final de la era Lee y el comienzo de la era Thomas, los adversarios son de lo más dispar, encontrándonos con Attuma, el Doctor Muerte y el debut del grupo racista Los Hijos de la Serpiente o el debut del Láser Viviente. De todas formas, la mayoría de los villanos pasan sin mas pena ni gloria por la serie, muchos de los cuales no vuelven a aparecer jamás.

Este volumen es bastante irregular, notándose que Lee pierde el interés en la serie, y que Thomas esta tratando de encontrar su propia voz entre las imposiciones editoriales. Quizá sea una de las etapas más flojas y prescindibles de la serie aunque, afortunadamente, en breve las cosas comenzarían a cambiar.