Desde que saltara a la fama, Stephen King se ha convertido en el escritor más leído y de mayor éxito del siglo pasado, y para el gran público será recordado como autor de más de 50 adaptaciones cinematográficas de sus obras, entre las que están algunas como El resplandor, Carrie, o la ganadora de un Óscar, Missery. Además de películas tan alabadas por la crítica como Cadena perpetua o Cuenta conmigo.

Infancia y primeros acercamientos al misterio

Si bien King ahora es una persona muy rica y poderosa gracias a todo su trabajo, a finales de los 40 se encontraba en una familia deshecha por la ausencia de su padre, el cual abandonó a la familia. Stephen había nacido solo un poco antes, el 21 de septiembre de 1947 en Maine, Portland. Desde ese momento la familia King, con su madre al frente, iban de un lado para otro buscando cómo ganarse la vida para conseguir salir adelante, y sin la perdida de la esperanza de que algún día el padre regresase a casa.

Fue la madre de Stephen la que con un esfuerzo admirable (trabajando en 2 o 3 lugares diferentes al mismo tiempo) consiguió lo necesario para que a sus hijos no les faltara lo indispensable. Esta cantidad de trabajo hacía que Stephen y David pasaran gran parte del tiempo solos en casa. Un tiempo que aprovechaban para realizar lecturas de libros, por las cuales eran preguntados por su madre a la vuelta. Los dos hermanos crecieron rodeados de libros, especialmente de misterio, o tebeos de terror como el favorito de Stephen, ‘Drácula’ que influyó notablemente en él. Pero además de ésto, también fue una gran influencia la gran habilidad como narradora de su madre.

Ya con 10 años, Stephen ayudaba a su hermano David escribiendo reseñas de programas de televisión en el periódico que empezó a realizar al encontrar una vieja máquina de escribir. Y no se quedaba ahí la cosa: la casa de los King estaba llena de libros, y Stephen siempre iba de un lado para otro inmerso en lecturas diarias de revistas y libros de terror. Además, tenía una segunda afición que siempre que podía llevaba a cabo y que a nadie le sorprendería: ver películas de serie B de misterio y ciencia ficción.

Es fácil llegar a pensar que a Stephen King, desde muy pequeño, no le daba miedo todo el contenido de misterio y terror que consumía, pero no era así. De hecho le daban miedo cosas como los espacios cerrados, los arácnidos, los funerales, el número 13 o la oscuridad. Incluso poco después, ya con 11 años, Stephen comenzó a coleccionar artículos sobre un asesino en serie real, Charlie Starkweather, para afrontar las cosas que le aterrorizaban, ya que una vez puestas por escrito poco podía temer.

En 1960, Stephen comenzó a pensar que su pasión por la escritura no era casualidad tras encontrar una caja en el desván que contenía cartas dirigidas a su padre. Esas cartas contenían multitud de rechazos de obras que su padre intentó vender a medios de comunicación y editoriales. Pero como en los demás aspectos de su vida, su padre era una persona poco constante y no era capaz de terminar ningún proyecto, así que dejó sus proyectos aparcados como después haría con su matrimonio.

Destacado en la escritura desde los estudios

Al empezar el instituto, Stephen empezó a enviar relatos a diversas revistas, e incluso participaba en la publicación del periódico del instituto criticando y ridiculizando a alumnos y profesores en varias ocasiones, lo que le valió la expulsión. Además, durante el instituto Stephen tocaba la guitarra en un grupo de música, y en los tiempos libres trabajaba a media jornada cavando tumbas (muy apropiado para el Rey del Terror). Esto último le inspiró para escribir el relato ‘Yo fui un ladrón de tumbas adolescente’ que sería publicado en 1965 por Comics Review, pero de lo que Stephen no vio ni un dólar. Sin embargo, fue el comienzo de su carrera de escritor.

Una vez concluido el instituto, Stephen tenía que prepararse para afrontar la siguiente etapa: la universidad. Pudo recibir en aquel momento una beca de estudios para cursar una carrera en la Universidad de Nueva Jersey, pero lamentablemente su familia no podía permitirse mantener a Stephen lejos de casa y optó por ingresar en la misma que su hermano, cerca de casa.

En la época universitaria Stephen no perdió su don para hacerse notar y formó parte de forma activa en movimientos en contra de la Guerra de Vietnam (1966), escribiendo multitud de artículos criticando el conflicto. Pero aun así, con distracciones como la comentada, Stephen no se alejó para nada de su gran pasión, ya que en el primer año de universidad llegó a realizar 5 novelas, además de algún relato y la participación en un comic del oeste.

En esta época también llego su primer ingreso económico por su trabajo como escritor gracias a ‘El suelo de cristal’. Aunque no para de crear nuevas historias y proponerlas, no le daban suficiente para poder tener una vida mejor, por lo que seguía sumergido en la pobreza. Para poder paliar esta ausencia económica, Stephen comenzó a trabajar a media jornada en la biblioteca de la universidad, con lo que unía este sueldo con el poco dinero que su madre podía enviarle. Poco después conocería a la que sería su futura mujer, Tabitha, con la que incluso tuvo una hija antes de graduarse (1971).

Después de casarse y terminar la universidad, la pareja se fue a vivir a una caravana, que era lo poco que se podían permitir por aquel entonces. Para salir adelante, Stephen busco sin parar trabajo como profesor en el pueblo de Hermon, pero desafortunadamente no tuvo suerte. Tuvo que desempeñar trabajos en gasolineras y lavanderías para poder conseguir obtener una mínima remuneración. Fue entonces cuando comenzó a pensar que su vida podría estar condenada a repetirse igual que la de su madre, algo que le atormentaba y le deprimió profundamente. A pesar de esto, no dejó de escribir en el poco tiempo libre que tenía.

Pasado un tiempo, Stephen encontró un trabajo como profesor de inglés en una academia, en la que, si bien le había mejorado su condición económica, no le permitía despreocuparse de los pagos mensuales. Por ejemplo, Stephen contactaba en varias ocasiones con la compañía telefónica para que le dieran de baja la línea por no poder pagar. Aun con todo esto, no dejaba de escribir todas las noches, y pronto conseguiría que le publicasen relatos en revistas orientadas a hombres. Cada uno le suponía un ingreso de 200 dólares, dinero que no duraba mucho en la familia.

En busca del éxito

Uno de los relatos en los que trabajó Stephen fue ‘Carrie’ (historia de joven adolescente que descubre que tiene unos temibles poderes), sin embargo no le convencía el desarrollo que había llevado y lo deshechó sin haberlo terminado. Esto fue encontrado por su mujer un día al recoger la basura, lo leyó e hizo que Stephen lo terminara. Dicho relato fue el que su amigo William Thompson publicaría en la revista Doubleday en el año 1974. El dinero que obtuvo Stephen fue 2.500 dólares. Esta venta permitió a la familia King trasladarse a un piso. En poco tiempo Doubleday recibió el interés de una famosa revista como era New American Library para vender el mismo relato en edición de bolsillo. Al principio se ofreció 250.000 dólares, pero consiguieron finalmente la cantidad de 400.000 dólares, de los cuales Stephen King obtenía el 50%. Con semejante cantidad de dinero, Stephen dejó la profesión de profesor y se dedicó a tiempo completo a escribir.

Justo antes de la publicación de la edición de bolsillo de su primer relato, ‘Carrie’, la madre de Stephen King falleció, algo que causó gran conmoción al autor, al no poder mostrar finalmente a su madre hasta donde había llegado y todo el exitoso futuro que se le venía encima. Después de haberlo pasado tan mal en la vida, su madre no iba a poder disfrutar del reconocimiento hacia su hijo, algo que seguro habría llenado de orgullo a su madre.

A pesar de que King ya podía vivir sin preocupaciones e incluso con ciertos lujos, el dinero fue algo que no le cambio la personalidad, ya que continuaba conservando la misma humildad que le caracterizaba hasta la fecha. De hecho, se compró el coche que siempre había deseado, un Cadillac, coche que sin embargo no usaba cuando iba a visitar a sus amigos de toda la vida, ya que le hacía sentir vergüenza, por lo que en esas ocasiones seguía usando el viejo coche de 100 dólares que usaba desde hace años.

Incluso con el éxito que estaba cosechando en estos momentos, King continuaba siendo temeroso de que ese éxito fuese momentáneo y le ocurriese como a multitud de escritores que habían caído en el olvido tras poco tiempo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la siguiente obra de Stephen King, ‘El misterio de Salem’s Lot’ (historia sobre Drácula ambientada en una pequeña población) vendió los derechos para la edición de bolsillo por 500.000 dólares, y de nuevo la mitad era lo que King percibía. Ya los miedos se disipaban. Además, Columbia Pictures adquirió los derechos de ‘Carrie’ para su adaptación cinematográfica, ya que estaba subiendo el interés de la gente por las cintas de terror con estrenos como ‘La semilla del Diablo’ (1968).

Era la hora de cambiar de aires, con lo que la familia King se trasladó a una nueva casa más tranquila en Colorado, donde Stephen podría sumergirse en nuevas ideas para libros. Pero no fue así, parecía que sufría un bloqueo como escritor, empezaba muchas historias pero no conseguía terminar ninguna. Así que decidió irse en familia a un recomendado hotel llamado Stanley para pasar un fin de semana. Al estar a punto de comenzar la temporada de invierno, el hotel se hallaba casi vacío, es decir, tenían el establecimiento prácticamente para su disfrute particular. Fue entonces cuando la mente de Stephen comenzó a crear historias y posterior mente plasmarlas en lo que sería su siguiente obra, ‘El resplandor’.

La consagración

En 1975 llego a las librerías ‘El misterio de Salem’s Lot’, coincidiendo con la fecha de Halloween. Y solo un año más tarde llegaría la esperada adaptación al cine del primer relato de éxito de King, ‘Carrie’, la cual fue dirigida por Brian de Palma. Esta película cosecho un gran éxito, recaudando más de 30 millones solo en Estados Unidos, mientras que la inversión para llevar a cabo el proyecto fue de tan solo 2 millones. Este increíble éxito hizo que mucha gente no lectora se interesara por el mundo de la lectura, y arrastro a un gran número de personas hasta las librerías.

Debido a toda la fama que estaba ganando Stephen King se empezaron a publicar obras que hace años fueron rechazadas, pero que ahora eran demandadas por el público, como por ejemplo ‘Rabia’ (historia de un estudiante que asalta su escuela manteniendo a sus compañeros como rehenes). Pero, para no saturar el mercado con el nombre de Stephen King, esta obra fue publicada por Doubleday bajo el seudónimo de Richard Bachman. La acogida no fue nada buena, parece que los lectores querían ver el apellido King impreso en las portadas, y no el de un tal Bachman.

En 1977 llegó por fin lo que el público estaba esperando, la nueva obra de Stephen King, ‘El resplandor’. Fue el primer súper ventas de King, llegando a 2,5 millones de libros vendidos en aquel momento. Justo al año siguiente llegaría lo que para los fans de King es su gran obra maestra, ‘La danza de la muerte’ (cuenta como un virus consigue propagarse por el mundo matando a la mayoría de la población). La obra original constaba con más de 1.200 páginas y pesaba más de 5 kilos. Hoy en día se ha convertido en un objeto de coleccionismo, llegando a ser valoradas algunas ediciones en miles de dólares. El que tuviese esa cantidad de páginas hizo que Doubleday le pidiese a King que redujese el número de en unas 400 páginas, algo que le disgustó a mucho, ya que él les había hecho ganar millones. Además de este desacuerdo, las ganancias debía percibir King no eran tales, y tampoco sentía la valoración de su trabajo dentro de la empresa, algo que debía merecer al ser su autor de más éxito. Con todo esto, parecía que había sido colmado un vaso ya de por si desbordado. Estaba decidido a terminar con esa situación.

Cambio de aires

En 1978 Stephen King deja Doubleday para firmar con la editorial que había comprado los derechos de sus obras en varias ocasiones para las ediciones de bolsillo, New American Library. Ésta le concedió un adelanto de 2,5 millones de dólares para la elaboración 3 libros. La carrera de King había cambiado drásticamente en tan solo 7 años. Para llevar a cabo estas obras, se trasladó con su familia a Orrington.

Curiosamente, la casa en la que se instaló estaba situada a orillas de una carretera conflictiva con gran tráfico donde solía haber multitud de atropellamientos de animales, e incluso no muy lejos había una zona donde se instaló un cementerio para los animales que sufrían el trágico final. Pero la cosa no se quedaba en una simple anécdota como esa, fue por los alrededores de la zona donde el hijo menor de King sufrió un accidente que casi le cuesta la vida. Estas fatídicas experiencias fueron las que influyeron en él para la obra ‘Cementerio de animales’ (donde un padre intenta revivir a su hijo fallecido). Pero al ser una experiencia tan dura para el propio King, aparco el proyecto y empezó otro nuevo, ‘La zona muerta’ (en la que nos transmite la dificultad de administrar un poderoso talento, y lo transcendente que éste puede ser para los demás).

En 1979 llegó el estreno de ‘El resplandor’, dirigida por Stanley Kubrick. King estaba contento con la propuesta visual y la calidad técnica del producto, pero sin embargo no fue así con el argumento, ya que el popular director mostraba la locura de un padre de familia, y en la obra original King ahondaba en la desintegración de la familia. Esto molestó a King, que desde eso, al ceder los derechos tendría la última palabra a la hora de elegir al director para las adaptaciones de sus libros.

Entre los años 1980-1984 la productividad de King no podía ser mejor, escribió hasta 14 novelas, además de poesía, teatro y relatos. Su capacidad para crear nuevas historias parecía que no tenía límites. Mientras que por un lado las ventas de sus libros gozaban de unos números espectaculares, por otro lado la crítica profesional le tildaba de escritor sin talento que solo tenía como objetivo el dinero. A estos ataques se unían el retiro de algunos de sus libros debido a que un centro educativo sufrió el ataque de uno de sus alumnos, el cual iba armado, y que tiroteó a sus compañeros. El libro que parece que propició este suceso al influir de forma considerable en el joven fue ‘Rabia’. A Stephen King le marco bastante lo ocurrido, y llegó a confesar que de toda su bibliografía de la única obra que se arrepentía de haber escrito era ‘Rabia’. Por lo demás, King siempre ha sido un gran defensor de la libertad de expresión por medio de las obras literarias y en contra de la censura, de hecho participa de forma activa en manifestaciones a favor de ese motivo.

Adaptaciones destacadas y aclamadas

En 1986, con el estreno en cine de ‘Cuenta conmigo’ (1986), adaptación de su relato ‘El cuerpo’ (1982), King fue cautivado por la gran película que Rob Reiner había adaptado. Tanto es así que, durante la proyección derramó alguna lágrima, y después de la proyección, King necesito algunos minutos para poder digerir lo visto, ya que le evocó muchos recuerdos de su infancia, una infancia muy dura y de la que consiguió salir a base de esfuerzo y perseverancia.

Hacia final de los años 80, Stephen King ya había vendido más de 100 millones de copias de sus obras, además de todo lo acompañado, como eran películas, series o audiolibros. Parece que, al contrario que sus historias, King iba a gozar de un final feliz. En 1990 se presentaba la adaptación cinematográfica de la novela ‘Misery’ (1987), la cual obtuvo hasta 4 nominaciones a los Oscar. La historia nos transmitía las sensaciones que pasó el propio King una vez alcanzada su fama, como asaltos en su propia casa por parte de seguidores fanáticos o incluso amenazas.

Una vez inmerso en los 90, todos los productos con el sello de King eran súper ventas, tanto novelas como series o películas. Es en este último campo donde la obra de King parece que más marcó, y es que con los estrenos de ‘Cadena perpetua’ (1994) y ‘Eclipse total’ (1995), la ya adquirida popularidad de King pasó a un nuevo nivel, e hizo a los críticos rendirse a su calidad como escritor y admitir un respeto que hasta la fecha no le habían mostrado. A finales de los 90, concretamente en 1999, King sufrió un grave accidente que le haría debatirse entre la vida y la muerte, ya que llegó a sufrir heridas muy serias en todo su cuerpo, principalmente en los pulmones, pierna y cadera. Fue en aquel entonces cuando uno de los peores miedos de King entró en escena, el no poder volver a escribir. Sin embargo, tras multitud de operaciones, Stephen King pudo recuperarse y continuó con su vida. Incluso pudo asistir al estreno de otra adaptación de una de sus obras, ‘La milla verde’.

Hemos hablado de algunos miedos que han atormentado a King durante su vida, pero en las últimas fechas el propio autor confesaba que uno de los temores en los que últimamente pensaba era en el de no saber cuándo sería el momento de dejar de escribir. Aún tras esta confesión, parece que aún no es la hora, y todavía podremos seguir disfrutando de todas las novelas que continúa creando y todas las adaptaciones que acompañan a estas.

Bibliografía

1974 - Carrie

1975 - El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot)

1977 - El resplandor (The Shining)

1977 - Rabia (Rage)

1978 - La danza de la muerte (The Stand)

1978 - El umbral de la noche (Night Shift)

1979 - La zona muerta (The Dead Zone)

1979 - La larga marcha (The Long Walk)

1980 - Ojos de fuego (Firestarter)

1981 – Cujo

1981 - Carretera maldita (Roadwork)

1981 - Danza macabra (Danse Macabre)

1982 - Las cuatro estaciones (Different Seasons)

1982 - La Torre Oscura I: La hierba del diablo (The Gunslinger)

1982 - El fugitivo (The Running Man)

1983 - Christine

1983 - Cementerio de animales (Pet Sematary)

1983 - El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf)

1984 - El talismán (The Talisman)

1984 - Maleficio (Thinner)

1985 - Skeleton Crew (La niebla, La expedición, Historias fantásticas, Dos historias para no dormir)

1986 - It

1987 - Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon)

1987 - Misery

1987 - Los Tommyknockers (The Tommyknockers)

1987 - La Torre Oscura II: La invocación (The Drawing of the Three)

1988 - Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques

1989 - The Dark Half (La mitad siniestra)

1990 - Las cuatro después de la medianoche (Four Past Midnight)

1990 - Apocalipsis (The Stand: The Complete & Uncut Edition)

1991 - La tienda de los deseos malignos (Needful Things)

1991 - La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (The Wastelands)

1992 - El juego de Gerald (Gerald's Game)

1993 - Dolores Claiborne

1993 - Pesadillas y alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)

1994 - Insomnia

1995 - El retrato de Rose Madder (Rose Madder)

1996 - El pasillo de la muerte (The Green Mile)

1996 - Desesperación (Desperation)

1996 - Posesión (The Regulators)

1997 - Six Stories

1997 - La Torre Oscura IV: La bola de cristal (Wizard and Glass)

1998 - Un saco de huesos (Bag of bones)

1999 - La tormenta del siglo (Storm of the century, guion)

1999 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)

2000 - La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)

2000 - Montando la bala (Riding the Bullet)

2000 - Mientras escribo (On Writing)

2001 - El cazador de sueños (Dreamcatcher)

2001 - Casa Negra (Black House, escrito junto a Peter Straub)

2002 - Buick 8: un coche perverso (From a Buick 8)

2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros (Everything´s eventual: 14 Dark Tales)

2003 - La Torre Oscura V: Lobos del Calla (Wolves of the Calla)

2004 - La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (Song of Susannah)

2004 - La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (The Dark Tower)

2005 - Colorado Kid 2005 - ¡Campeones mundiales al fin!

2006 - Cell

2006 - La historia de Lisey (Lisey Story)

2007 - Blaze

2008 - Duma Key

2008 - Después del anochecer (Just After Sunset)

2009 - La cúpula (Under The Dome)

2010 - Blockade Billy

2010 - Todo oscuro, sin estrellas (Full Dark, No Stars)

2011 - 22/11/63 (11/22/63)

2011 - Mile 81

2012 - La Torre Oscura: El Viento por la Cerradura

2013 - Joyland

2013 - Doctor sueño (Doctor Sleep), secuela de El resplandor (1977)

2014 - Mr. Mercedes

2014 – Revival

El King menos conocido

Stephen King también ha destacado en el ámbito de su vida personal. Por ejemplo, en su ciudad natal, Maine, llevó a cabo la construcción de un campo de béisbol, deporte del cual es gran aficionado, para el disfrute de los ciudadanos. También participó en la recolección de fondos para campañas a favor de la alfabetización o para financiar la biblioteca local. Incluso compró la estación de radio de la ciudad para asegurar que seguirían retransmitiendo rock. En definitiva, Stephen King es una persona agradecida con sus orígenes y todo un ejemplo a seguir.

famiglia_king_foto