Acaba de salir oficialmente la esperada segunda expansión del bloque de Innistrad, llamada Dark Ascension, con un total de 171 cartas. Como curiosidad, podemos encontrar al creador de Magic, Richard Garfield, en el equipo de diseño, que no contaba con su presencia desde el bloque de Ravnica.

Nos encontramos con una nueva mecánica, llamada ”Hora fatídica”, por la cual si tenemos 5 vidas o menos nuestras cartas aumentarán de poder considerablemente. Así, en casos donde estemos al límite de vidas, podemos darle la vuelta a la partida y dar una desagradable sorpresa a nuestro oponente, haciendo que se ponga a nuestro favor. También descubrimos una nueva mecánica, “Resiliencia”, consiguiendo que nuestras criaturas vuelvan al campo de batalla con un contador +1/+1 sobre ellas cuando mueran. Ahora nuestras criaturas podrán superar cualquier anti-criaturas para volver a luchar en el siguiente turno con renovada fuerza.

forbidden-alchemy_dark-asecension

Ahora voy a ir analizando poco a poco los colores y comentando qué pueden aportar a este siniestro bloque:

  • Primero empezamos por el color Blanco. En este color se ha querido potenciar a la tribu de los humanos, y para ello contamos con el Reunir a los aldeanos o Thalia, guardiana de Thraben, también se ha querido potenciar a los espíritus con cartas como Niblis de la urna.
  • En el color azul, también se ha potenciado a los espíritus, con cartas como Geist del calabozo.
  • Con el color negro se ha potenciado a la tribu de zombies, con cartas como Acechatumbas o Apocalipsis zombie. También nos encontramos a unos de los anti-criaturas mas potentes del juego, Desliz trágico, capaz de acabar con potentes criaturas evitando mecánicas como regeneración e indestructibilidad. Creo que este color va a dominar este bloque durante bastante tiempo.
  • El siguiente color es el rojo, en el que se ha potenciado a la tribu de los vampiros, con cartas como Maestra de filo Markov. También los mazos Red Deck Wins han ganado un posible aliado con Jinete infernal. Se echa de menos que no hayan incluido ningún trasgo, con lo competitivo que suele ser esta tribu.
  • Por último, en el color verde encontramos criaturas agresivas y de coste bajo como Lobo joven o Geist raíz estranguladora, que con la mecanica de resiliencia va a ser un quebradero de cabeza para los mazos de control.

Como conclusión, se han potenciado diferentes tribus y estrategias, haciendo que el bloque gane consistencia y versatilidad aunque por lo general dominan estrategias de control. Esto es debido a la calidad de algunas cartas del color negro y azul, así como a la escasez de mazos agresivos competitivos.