Si existe alguna saga que tenga un hueco reservado de por vida en mi estantería, ese sería Civlization. Desde que descubrí el Civilization original, con casillas cuadradas y vista cenital, allá por 1991, en estos 20 años de desarrollo y cinco versiones se ha sabido renovar completamente.

La noticia de una expansión para Civilization V (publicado en 2010) titulada Gods & Kings(a publicarse antes de que termine la primavera), me ha alegrado el día. Tengo unas 500 horas jugadas en el Steam; siempre juego cuando me aburro o cuando sacan algún nuevo DLC para no perder mi toque estratégico para derrotar rápidametne a mis rivales. Es uno de esos raros juegos que no se merece de nota menos de un 9.5.

Civilization V

Mucha gente pensó que el paso de cuadrícula a hexágonos era una especie de sacrilegio (fanáticos hay en todas partes), pero yo opté por darle una oportunidad por la estupenda pinta que tenía. Y mis espectativas se vieron colmadas con creces.

El sistema de combate, haciendo uso del sistema hexagonal, incluyó distintos cambios importantes en el desarrollo del juego:

  • No puede haber más de una unidad por casilla.
  • Hay unidades que pueden disparar a dos o tres casillas de distancia.
  • Sistema de flanqueo que mejora la fuerza de las unidades aliadas.
  • Las ciudades tienen una barra de vida propia, por lo que no se conquistan en un solo turno (uno de los mejores cambios).

La renovación del combate, que al fin y al cabo es en lo que se basa un juego de conquistas, ha sido el secreto de su éxito.

Gods & Kings

Con el título de Gods & Kings, la expansión incluirá 27 nuevas unidades, 13 edificios y 9 Maravillas. Además, añadirá las civilizaciones de Cartago, Holanda, Celtas y Mayas, con sus rasgos, unidades y edificios únicos, así como sus líderes.

A esto hay que añadirle la capacidad de obtener espías, con un sistema de espionaje y diplomático mejorado (que era altamente esperado por la comunidad de jugadores), y dos nuevos tipos de ciudad-estado: mercantil y religiosa. Estos espías se obtendrán en momentos específicos (como los profetas para la nueva mecánica de religión), y se repondrán después de cierto número de turnos si los pierdes.

El nuevo y mejorado sistema de religión permitirá adquirir creencias que proporcionarán beneficios a las civilizaciones (como conseguir producción de los botes de pesca). La fe que se genere a través de edificios y maravillas permitirán comprar unidades y edificios únicos que no se podrían obtener de otra forma.

También añadirá escenarios nuevos, como la caída de Roma, la época medieval o uno de ambientación steampunk (época victoriana de ciencia-ficción).

No puedo decir más que, si no habéis probado todavía Civilization V, no perdáis la oportunidad de hacerlo. Tenéis disponible la versión "Game of the Year" con todos los DLCs que se han sacado hasta el momento, a un precio bastante asequible (y en días de ofertas, más todavía).