Gaikai es una de esas iniciativas que sorprenden por lo increibles que son. La idea es bastante sencilla, jugar a máximo de gráficos en un ordenador situado en la nube y viéndolo a través de nuestro navegador. Puede que servicios como Onlive os suenen mas, pero este propone desacerse del hardware externo totalmente.

Como nos podemos esperar, la calidad del video no es la mejor del mundo, no esperéis jugar como si estuviérais en vuestro ordenador, hay que ser realistas. El juego se está ejecutando en una máquina y el vídeo se está mandando sin posibilidad de buffering a través de internet, por lo tanto la calidad del vídeo que vemos depende totalmente de nuestra conexión a internet. Y es algo que estos días se ha podido ver muy claramente, ya que al abrir el uso a todo el mundo los servidores han estado siendo puestos a prueba y algunos días hemos tenido mucha mejor calidad que otros. Con lo cual suponemos que, cuando el servicio se estabilice podremos jugar a cualquiero juego desde el navegador con una calidad de video similar a los 480 que nos ofrece Youtube o inferior para que os hagáis una idea.

Otro punto fuerte, la jugabilidad, mucho mejor de lo que me esperaba, el retardo es mínimo si tenemos en cuenta sobre lo que estamos jugando, es verdad que no es instantáneo pero la sensacion es la misma que cuando activamos el triple buffering en algunos juegos, por lo que es perfectamente jugable. Además nuestros controles se integran con la pantalla de la misma forma que lo hace por ejemplo los programas de máquinas virtuales, perderemos el control de nuestro ratón hasta que pulsemos la combinación de shift+escape para salir del modo juego.

Así que a falta de mas pruebas sólo puedo deciros que Gaikai promete mucho, estoy deseando probarlo cuando los servidores funcionen a plena potencia, y hasta entonces os invito que lo probéis y opineis que os parece este rumbo que están tomando algunas empresas.

Podéis acceder a todas las demos de los juegos con un tiempo máximo de 30 minútos en: http://www.gaikai.com