Microsoft y Qualcomm están realizando los últimos preparativos para el lanzamiento de los primeros PC con Windows que funcionan con un procesadores Snapdragon X Elite de arquitectura ARM. Pero eso arrastra a terceros a que creen versiones nativas para ARM de sus programas. En el caso de Google, lo indispensable para la compañía es la versión de Chrome, que es una fuente de ingresos importante para la compañía. Ahora la ha anunciado, o más bien la llegada de la versión final tras meses de estar en pruebas.

Google asegura que la mejora de rendimiento es enorme, lo cual es lo habitual al eliminar la capa de traducción de x86 a ARM. Pero si Microsoft y Qualcomm quiere plantar cara a Apple y sus procesadores serie M, van a tener que conseguir que todos los programas sean actualizados con una versión nativa. No solo es compilarlos para ARM, sino que siempre hay que hacer algunos apaños a nivel bajo para optimizar la compilación. Eso es a lo que se ha estado dedicando Google estos meses.

Microsoft lanzó Edge para ARM hace tiempo, porque irá incluido en esa versión especial de Windows para ARM que prepara junto a Qualcomm. La parte peliaguda en realidad es la gráfica, pero Qualcomm ha indicado que no será un problema porque la traducción x86 a ARM en este caso solo carga la parte de CPU del Snapdragon X Elite. Puesto que es una traducción de código DirectX 12 a DirectX 12, es posible que así sea.

Vía: EnGadget.