Se han hecho multitud de proyectos tan absurdos como sorprendentes, desde ejecutar el juego DOOM en un test de embarazo, hasta hacer funcionar Ubuntu en un microcontrolador de ocho bits. Ahora, el locutor Inkbox ha creado una CPU de dieciséis bits con una frecuencia de 3 Hz y que tiene 128 kB de RAM para funcionar. Además, incluye una pantalla de 128 × 128 px de dieciséis colores. Pero lo realmente sorprendente es que lo ha hecho dentro de una hoja de Excel, y es totalmente funcional.

Para ello, ha creado un lenguaje ensamblador personalizado que funciona en dicha hoja de cálculo de Office. Una muestra de la enorme flexibilidad que tiene esta aplicación para diferentes propósitos. El lenguaje ensamblador o ASM que ha creado se denomina Excel-ASM16, e incluye 23 instrucciones diferentes, además de implementar variables, etiquetas y archivos binarios para ejecutarlos en dicha CPU.

El artífice ha conseguido crear esta CPU sin necesidad de aplicar ningún script extra ni tampoco complementos, solo con la hoja de cálculo, lo que da aún más valor a su trabajo. No obstante, tiene bastantes limitaciones tanto en rendimiento como en la cantidad de programas que puede correr.

Si te interesa este disparatado pero genial invento, puedes acceder a su código desde GitHub, ya que Inkbox ha colgado allí todo su trabajo, además de algunos programas de prueba.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.