AMD está poniendo de su parte por un cribado muy estricto de sus procesadores Ryzen para conseguir una buena curva de voltaje para que sean viables en los PC de mano que se suelen vender como «consolas portátiles» pero que son unos PC copletos. Ponles un monitor externo, un teclado y un ratón, y son unos portátiles muy portables. Ambas palabras son sinónimas, pero ya me entendéis. Ahora ASUS ha comparado el rendimiento de dos de esos procesadores cribados y nombrados como Ryzen Z1 y Z1 Extreme con motivo de la llegada al mercado de la versión barata del ROG Ally, su PC de mano.

Ha publicado un par de gráficas, para HD y FHD, y al final el rendimiento de su iGPU, con el dispositivo enchufado a la corriente y con el procesador funcionando a 30 W, va a ser muy variado según el juego. Ahí está Elden Ring en el que casi no hay diferencia entre uno y otro procesador a HD, y ocurre lo mismo en FIFA 23, pero si se cambia a FHD sí que hay más diferencia entre ambos.

Luego están el resto de juegos en los que parece que al menos el Ryzen Z1 Extreme le saca en torno a un 40-50 % de rendimiento de iGPU al Z1. Sabe a poco porque uno lleva una Radeon 740M (256 sombreadores) y el otro una Radeon 780M (768 sombreadores). Pero bueno, hay muchos limitantes en estos chips, empezando por el consumo y continuando por la memoria. Es un chip bastante complejo de equilibrar. La moraleja es que probablemente pagar un riñón por el Z1 Extreme no merezca la pena, y que el intento de optimización de AMD se ha quedado en eso, un intento. Y para el caso, el rendimiento del Ryzen Z1 del ROG Ally es similar al que da el Steam Deck, y es más barato con las ofertas que Valve está haciendo recurrentemente.

rq7oox0dlfvlp0iw.webp
1hzsq5eymp0wdmse.webp