Uno de los intentos de los últimos años por llevar la producción de paneles OLED fuera de Corea del Sur ha sido el consorcio JOLED, creado en 2015 y respaldado por el Gobierno de Japón. Está integrada por Sony, Japan Display y Panasonic, pero no ha conseguido hacer mella en un mercado dominado por las surcoreanas Samsung y LG, pero con fuertes competidores chinos como BOE y CSOT (TCL). Aunque su tecnología era buena, no parece que haya conseguido amortizar la inversión al solicitar la bancarrota al regulador japonés en el distrito de Tokio.

JOLED cuenta con dos fábricas y un centro de I+D. En este último colaborará con Japan Display Inc (JDI) para reflotarlo, manteniendo a sus cien empleados. La primera fábrica entró en operación en 2015, y la segunda se terminó de construir en 2019. Seguirán operando de la mano de JDI, aunque no las comprará porque solo está interesada en la propiedad intelectual del consorcio. JOLED abandonará totalmente la producción de paneles OLED. El registro de la bancarrota alega unas deudas de 257 M$, y espera vender sus activos para reintegrar el dinero a los inversores.

La compañía indica en su comunicado que los costes y los tiempos de producción han sido mayores de lo esperado, haciendo que la producción fuera económicamente inviable. Sobre todo por producir directamente en Japón y no en países donde sería mucho más barato. Ante la imposibilidad de sufragar el coste de cerrar las plantas en Japón y abrirlas en otro país, han optado en su directiva por finiquitar la empresa.

Uno de los últimos productos en ser anunciado con panel JOLED fue el ProArt Display OLED PA32DCM de ASUS durante el pasado CES 2023, que para uso profesional tiene muy buena pinta. Hay otros modelos de ASUS y de LG que usan paneles OLED, y con TCL llegó a acuerdo de producción de paneles para sus televisores, entre otros clientes que tiene.

Fuente: JOLED.