ARM ha estado anunciando sus nuevos núcleos de procesamiento general y gráfico en los últimos días, pero no se ha olvidado de algo más específico para la inteligencia artificial, que es lo que está de moda y da mucho dinero. Para este sector ha anunciado la unidad de procesamiento neuronal (NPU) llamada Ethos-N78. No es la primera de este tipo que desarrolla la compañía, pero le ha imprimido un empujón de rendimiento respecto a la Ethos-N77.

La compañía se ha centrado en la presentación de esta nueva NPU en las mejoras de rendimiento, sin dar demasiados detalles de cómo lo consigue. Además de indicar que tiene hasta el doble de rendimiento, ha dicho que tiene un 25 % de eficiencia de rendimiento, y consume un 40 % menos de ancho de banda de memoria en los cálculos que realiza.

Esta NPU se centra en la ejecución de inferencias, las cuales permiten el reconocimiento de objetos en imágenes, entre otros muchos usos que pasan por la típica mejora de fotografías que publicitan la mayoría de vendedores de teléfonos móviles. La potencia máxima es de 10 teraoperaciones por segundo, aunque se puede crear unidades más pequeñas con 1 TOPS, 2 TOPS o 5 TOPS.

n78-crop3.png