AMD ha anunciado los procesadores Ryzen 4000 de movilidad y ha conseguido recabar muchos más apoyos de los que consiguió con las dos generaciones anteriores de procesadores Ryzen para portátiles. Uno de los que lleva tiempo colaborando con AMD es Del, que ha aprovechado la renovada potencia de sus procesadores para anunciar un nuevo modelo del G5 15 SE que resulta muy interesante.

El equipo se oferta con varios procesadores que terminan en el Ryzen 7 4800H de ocho núcleos físicos con multihilo, funcionando entre los 1.8 GHz de frecuencia base y 4.2 GHz de turbo, e incluye una Radeon Graphics de siete unidades de cómputo como unidad gráfica integrada. Las tarjetas gráficas también serán varias, y terminan en la Radeon RX 5600M, que a falta de saber con qué configuración de consumo llega —es configurable por los fabricantes desde los 60 W—, debería tener una potencia por debajo de la Radeon Vega 56 de sobremesa. Para saber su potencia exacta habrá que esperar a las pruebas de este modelo de gráfica.

La ventaja de aunar una gráfica AMD con un procesador AMD de estas generaciones es que Dell implementa SmartShift, un modo de redistribuir la energía entre CPU y GPU según sea necesario para ganar, por ahora, hasta un 10 % más de rendimiento en juegos hasta cargas de trabajo profesionales.

La pantalla incluida en el equipo es de 15.6 pulgadas con resolución de 1920 × 1080 píxeles, con un refresco máximo de 144 Hz e implementa FreeSync —me imagino que en el habitual rango de 48-144 Hz—, por lo que el equipo pinta muy bien para jugar con calidad. El sistema de sonido estéreo incluye Nahimic 3D.

El equipo también incluye hasta 32 GB de RAM, hasta 1 TB de unidad de estado sólido, y un disco duro de 2 TB de 5400 RPM. En cuanto a los conectores y conectividad, dispone de wifi 802.11ax, Bluetooth 5.0, un RJ-45, HDMI, mini-DisplayPort, USB 3.1 tipo C, y dos USB 3.0.

El equipo se pondrá a la venta a principios de abril, y parte de los 799 dólares. El resto de procesadores y tarjetas gráficas con las que se oferte se indicarán más adelante.