Google lleva unos años en los que prefiere que las nuevas versiones mayores de Android sean probadas durante meses por el gran público, pero a la vez que son probadas también sigue desarrollando nuevas características. Eso significa que tiene que crear o modificar las interfaces de programación de aplicaciones (API) que usan las aplis de Android para funcionar. Con la llegada dela cuarta beta de Android Q ya se ha finalizado ese desarrollo de las API.

Con la finalización de este conjunto de API, que lleva en esta ocasión el número 29, los desarrolladores ya pueden enviar a la Play Store las primeras aplicaciones que estén totalmente adaptadas para Android Q en su distribución al gran público. Aunque, eso sí, como siempre dependerá de las ganas que tengan las principales marcas de actualizar sus teléfonos lo antes posible. Quizás, y solo quizás, este año vaya mejor la cosa.

Estas modificaciones incluyen, por ejemplo, adaptarlas para el nuevo tema oscuro a nivel del sistema operativo, haciendo que en función de cuál tenga el usuario activado en los ajustes del dispositivo la propia aplicación lo detecte y lo aplique automáticamente.

Sea como sea, todavía quedan dos versiones betas por distribuir, que irán llegando a lo largo del verano, con la final siendo distribuida en algún momento del tercer trimestre. Probablemente será a finales de agosto, como viene siendo costumbre, para allanar el camino a la presentación de nuevos móviles Pixel.