La agencia del Ejército estadounidense dedicada a la investigación, DARPA, ha mantenido en desarrollo durante los últimos años un nuevo tipo de buque naval no tripulado, lo que lo convierte en un dron naval. Con el nombre de Sea Hunter, este dron puede mantener en activo durante meses lejos de los astilleros, lo que lo convierte en una forma de optimizar costes para el Ejécito de los EE. UU. Se empezó a fabricar en 2014 por el contratista Leidos, y DARPA llevó a cabo diversas pruebas en 2016.

Una vez finalizadas y con el visto bueno de los mandos, Sea Hunter va a pasar a ser desarrollado por la propia Marina de Guerra de los EE. UU., lo que es el siguiente paso hacia su uso a nivel global. Los consideran una «nueva clase de nave» cuyo principal objetivo es el de cazar submarinos, y está equipado para ello con diversos sistemas de detección y de funcionamiento autónomo. Está especialmente preparado para detectar submarinos invisibles de potencias extranjeras, como China y Rusia.

Bajo el desarrollo de la Marina de Guerra, el vehículo ha sido renombrado a algo bastante más formal y con menos gancho como es vehículo de superficie no tripulado de desplazamiento medio (VSNTD, o MDUSV por su sigla en inglés), que sustituye a su otro nombre formal de nave no tripulada de trayecto continuo para guerra contra submarinos. La Marina tiene que llevar a cabo más pruebas de su funcionamiento para crear otro tipo de carga útil y procesamiento de sensores para ciertas misiones específicas que puedan tener ideadas para el MDUSV Sea Hunter.

Vía: EnGadget.