Hoy día, Internet es un nuevo campo de batalla. La ciberguerra es una realidad, siendo un recurso más para espiar o atacar a los enemigos. Pero saber quien está al mando en caso de ataque puede ser un problema, al menos para Estados Unidos.

Según un informe publicado por la GAO (Oficina de Auditorías del Gobierno), el control podría ser asumido por el Comando del Norte de Estados Unidos, o por el Cibercomando de Estados Unidos. El primero se encarga de coordinar los esfuerzos de defensa nacional con las autoridades civiles y depende del Departamento de Defensa, mientras que el segundo controla las fuerzas de ciberseguridad del país.

Por ejemplo, en caso de ataque a un servicio civil que sea estratégico, como la red eléctrica, el Departamento de Defensa colaboraría con el Departamento de Seguridad Nacional, pero no hay establecido como coordinar los esfuerzos ni el flujo de trabajo. Además, en caso de de un escenario de de guerra, la estructura militar de emergencia del país no tiene autoridad sobre el Ciber Comando.

Debido a estos problemas, la GAO ha recomendado al Pentágono que ponga aclare los procedimientos y normativas, aunque puede llevar un tiempo. Por lo menos, el Departamento de Defensa es consciente de la problemática, pero no se sabe cuando implementará los cambios.

Vía: EnGadget.