Hace unas semanas llegó WhatSim, una tarjeta para teléfonos que permite utilizar WhatsApp en 150 países del mundo a través 400 operadoras distintas. El coste era de 10 euros año por usar sin límite WhatsApp y mensajes de texto gratis, y con otras características basadas en comprar con créditos, a razón de 5 euros los 1.000 créditos.

Ahora, un mes después, se han transformado en ChatSim para incluir más aplicaciones de mensajería además de WhatsApp. Estas son: QQ, Facebook Messenger, WeChat, Skype, Viber, Line, KakaoTalk, Telegram, Snapchat, Twitter, Google Hangouts, y Apple iMessge. Se puede enviar otro tipo de tráfico en base a un coste en créditos. Por ejemplo nos costará 50 créditos el megabyte de datos enviado en un país de zona 1. Podéis consultar en esta web las zonas.

Este tipo de servicios es cada vez más habitual, y ayer mismo presentó uno similar Opera para las operadoras. Estos sistemas se basan en la inspección del tráfico que envían los usuarios a la entrada de su red y, si se trata de ciertas aplicaciones, se procede con su envío al destino. La validación del usuario viene identificado por la SIM que utiliza para conectar con una operadora del país en el que se encuentre. Algunos dirán que esta inspección del tráfico invalida la neutralidad de red, pero en la práctica la neutralidad de red termina precisamente a la entrada de las redes de las operadoras.

Vía: GigaOM.