Si alguna vez has hecho placas de circuito impreso (PCBs) o te has informado sobre ello, sabrás de la existencia de diversos métodos para hacerlas y las limitaciones que pueden presentar muchos de ellos. Centrándonos en las fresadoras o máquinas que pueden realizar el proceso de manera automática como la de la fotografía, podría decirse que la mayor limitación en su adquisición es su alto coste, más aún si éstas disponen de cambio automático de broca.

Con el objetivo de que cualquier persona pudiese disponer de una herramienta similar, en mayo de 2013 se lanzó en España el proyecto “Cyclone PCB Factory”. Dicho proyecto open source nos permite disponer de una herramienta libre y gratuita con la que poder realizar nuestros proyectos sin salir de casa y a un coste mucho menor, ya que los gastos totales suman unos 300€. Aunque diversos factores pueden alterar el coste final, podría decirse que la cantidad indicada resulta ser una aproximación bastante buena.

¿Qué ventajas ofrece?

  • Toda la información y software necesarios están disponibles en Internet de manera libre y gratuita e independiente del Sistema Operativo que tengas.
  • Si tienes conocimientos sobre Impresión 3D no te costará entender cómo funciona y cómo manejar la máquina.
  • No hay necesidad de utilizar químicos como sucede con las PCBs fotosensibles.
  • Bajo coste de montaje y mantenimiento.

¿Qué desventajas tiene o qué puede mejorar?

  • Necesidad de disponer de una impresora 3D o contactar con alguien que disponga de una si no fuese el caso.
  • El tamaño de las PCBs no puede ser mayor de 10x15 cm. Sin embargo, en la mayoría de los casos no resulta un problema.
  • El ruido que genera puede ser bastante elevado, aunque es un problema común en esta clase de dispositivos y, en muchos casos, de solución relativamente fácil.

Quiero tener una o saber más, ¿dónde puedo encontrar la información necesaria?

Puedes encontrar toda la información tanto en la Wikipedia Wikipedia como en el foro de Google GroupsGoogle Groups y la página web de Carlos García Saura Carlos García Saura, quien empezó el proyecto en España.