Rakuten es una alternativa de compra a Amazon realmente interesante, y lleva desde hace prácticamente un año en España. Procedente de Japón, ha ido expandiéndose lentamente a nuevos países muchas veces comprando páginas de éxito ya existentes. La última adquisición de la compañía es Ebates.com por un valor de 1.000 millones de dólares.

En este caso se trata de una adquisición para reforzar su presencia en EE.UU y plantarle cara al gigante de la venta por Internet en aquel país, Amazon.com. El modelo de negocio de Ebates es similar al de Rakuten, aunque proporcionan cupones para redimirlos en compras de ciertos productos, y así crear una fidelización de sus consumidores. La tecnología detrás de la empresa de San Francisco podría unirse a las webs que ya tiene Rakuten en otros países, aunque en España los cupones de descuentos son bastante habituales en Rakuten.es, además del programa de Super Puntos.

Aun así los analistas se preguntan la razón por la elevada cifra de la adquisición y, más importante aún, en qué momento empezará a producir beneficios a Rakuten. Otras adquisiciones de Rakunten en EE.UU fueron Buy.com por 250 millones (2010) y Kobo por 250 millones (2012).

Vía: TechCrunch.