Facebook se enfrenta en estos días a una demanda judicial colectiva en la Unión Europea relacionada con diversas violaciones de la privacidad de los datos de sus usuarios. El juez de Austria que lleva la demanda, y a la que ya se han adscrito más de 60.000 usuarios, ha dado un plazo de cuatro semanas a Facebook Ireland para responder a la demanda presentada.

Las acusaciones que hacen los usuarios a Facebook es que la política de uso de los datos de los usuarios no es válida bajo las actuales leyes de la Unión Europea. También que no se solicita el consentimiento expreso de los usuarios para que se utilicen diversos tipos de datos suyos, el apoyo al programa de espionaje PRISM de la NSA, el seguimiento de los usuarios por Internet a través del botón de Me gusta, la monitorización y análisis irregulares de los usuarios a través de sistemas de big data, uso inadecuado de Graph Search, y el acceso de aplicaciones externas a la información privada de los usuarios.

Bastantes cosas serias pero que ahora mismo con el límite de 25.000 demandantes a 500 euros cada uno la multa ascendería a 12,5 millones de euros. Una minucia con los más de 1.000 millones trimestrales que ingresa Facebook, pero el primer paso para que se corrijan todos estos defectos de la red social. Aunque la verdad, todos los problemas de privacidad y uso irregular de información privada llevan existiendo desde el comienzo de Facebook, así que no es nada nuevo.

Vía: TechCrunch.