Android ha conseguido en poco tiempo colocarse como el sistema operativo más utilizado del mundo, con cientos de millones de dispositivos vendidos cada año que lo integran. Los datos del segundo trimestre siguen la misma senda imparable: el 85% de los smartphones fabricados incluían Android.

Un día tendré que escribir un artículo sobre las diferencias entre unidades fabricadas, vendidas, cuota de mercado y base de usarios, entre otros términos. Mientras tanto, hay que tener en cuenta que el que Android aumente su cuota en unidades fabricadas no se traducen en ventas al usuario final, y tampoco que los demás sistemas operativos disminuyan sus ventas.

Del segundo trimestre de 2013 al de este año se ha pasado de vender 233 millones de teléfonos inteligentes a 295 millones. iOS ha conseguido aumentar su fabricación/ventas (Apple no acepta devoluciones, por lo que lo que sale de las fábricas son ventas finales), pasando de 31,2 a 35,2 millones de unidades.

¿Android? Pues ha pasado de 186,8 millones a 249,6 millones, y sin duda seguirá imparable en los próximos meses. Si bien se trata de un sistema operativo open source (la versión AOSP), la tendencia general es a instalar versiones lo menos modificadas posibles. O sea, lo que se suele llamar "Android puro" como lo que Google libera para su línea Nexus.

BlackBerry es un competidor que está desapareciendo del mercado. Microsoft está reorientando su Windows Phone para facilitar la fabricación de teléfonos de tercero y vender más terminales de bajo coste en países como China o la India. Google quiere hacer lo mismo con su programa Android One. Mientras, todos esperan ver el iPhone 6 para saber si será un competidor de la gama alta actual de Android.

screen-shot-2014-07-30-at-17-11-55

Vía: TechCrunch.