Valve sigue apostando por llevar los juegos de Windows a su nueva distribución de Linux denominada SteamOS. Para animar a los estudios de juego a que lo hagan más fácilmente, ha liberado como open source el esqueleto de un traductor de Direct3D, la librería gráfica 3D de DirectX, a OpenGL, la librería open source multiplataforma.

Se trata de un proyecto denominado ToGL colgado en Github, pero como indican en el proyecto, sólo sopota un set específico de la API de Direct3D 9c (y Microsoft presentará la versión 12 en dos semanas). He comentado que es un esqueleto de traductor por que ni siquiera se puede compilar el código ya que está basado en lo que usan para traducir el DotA 2 a Linux y OS X y falta parte del código, pero puede servir a los desarrolladores como base para sus propias exportaciones.

En la práctica, y si el juego es moderno, no hacen falta este tipo de traductores por que las compañías pueden plantear desde un princpio, y casi sin tener que destinar recursos adicionales, el desarrollo del juego como multiplataforma. Es por lo que cada vez es más habitual ver juegos para Windows y OS X, y en menor medida para Linux (un sistema operativo que sigue siendo minoritario fuera de un entorno profesional, con menos del 1,3% de cuota entre aquellos que acceden a Steam regularmente).

Vía: Ars Technica.