Finalmente Motorola (subsidiaria de Google) ha presentado el esperado Moto X por los fans de Google. Seguramente no les decepcione ya que es un estupendo smartphone de gama media, que además viene con una enorme cantidad de versiones distintas (personalizando el color de la tapa trasera, tamaño del almacenamiento interno, colores del frontal o el del cargador).

Las especificaciones técnicas no son muy distintas del Nexus 4 del año pasado: procesador Snapdragon S4 Pro de doble núcleo a 1.7GHz, GPU Adreno 320, 16GB ó 32GB de almacenamiento interno, pantalla de 4.7 pulgadas AMOLED (RGB) y resolución de 1280x720 píxels. La cámara es de 10 megapíxels ClearPixel para mejorar las fotos con poca luz, y una frontal de 2 MP, ambas capaces de grabar a 1080p. Motorola asegura que la batería dura 24 horas, aunque como siempre ya veremos en qué queda esa afirmación en las primeras pruebas de rendimiento. Si de verdad dura 24 horas, creo que muchos preferiremos menos potencia en el teléfono a cambio de no tener que estar cargando el móvil varias veces al día.

El precio que va a tener (subvencionado) en EE.UU es de 199 dólares con las operadoras Verizon, AT&T, Sprint, T-Mobile y US Cellular. No son pocas, pero ese precio por un gama media es una apuesta arriesgada ya que es el mismo del Galaxy S4 o HTC One, o el popular iPhone 5. Estará disponible a partir del 23 de agosto en EE.UU, y por el momento no hay anunciadas fechas para otros países. La herramienta de personalización, Moto Maker, solo estará disponible para los usuarios de AT&T, y los demás podrán elegir solo entre una gama de colores determinada.

Tendrá una versión específica para Google Play con la versión de referencia de Android 4.2.2, y la versión de Motorola de Android 4.2.2 incluirá unos pocos añadidos que no cambiará demasiado con respecto a la de referencia. Después del lanzamiento actualizarán el terminal a Android 4.3.

Vídeo

El hardware del terminal incluye dos chips adicionales, uno de ellos para encargarse del modo "siempre escuchando" del terminal. En cualquier momento podremos decir "OK Google Now" para realizar una interactuación con el móvil, y realizar búsquedas, establecer alarmas e interactuar en general con el móvil. Para ahorrar batería, el sistema de notificaciones del Moto X está simplificado y aprovecha una de las características de las pantallas AMOLED que permiten iluminar cada píxel individualmente en lugar de toda la pantalla a la vez.