Ubuntu para móviles lo tiene difícil para abrirse hueco en el mercado. Lo primero, porque las pruebas que ha mostrado durante el CES 2013 de hace unas semanas no iban especialmente fluidas. Lo segundo, porque carece todavía de un fabricante de móviles que le de respaldo con un móvil que se pueda comercializar con este nuevo sistema operativo de smartphones.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Mark Shuttleworth ha asegurado que los primeros smartphones con Ubuntu estarán disponibles en octubre de este año, en un intento de romper la hegemonía de iOS y Android. Lo veo difícil, teniendo en cuenta que Windows Phone 8 y BlackBerry 10 parece que no van a ser capaces de conseguirlo. A finales de febrero los desarrolladores tendrán acceso al código fuente del sistema operativo, el cual está optimizado para los Galaxy Nexus.

Además, el nuevo Ubuntu para móviles estará disponible en dos grandes mercados. No ha dado detalles sobre cuáles serán, pero ha asegurado que Norteamérica es un mercado clave para Ubuntu. Realmente lo es para cualquier nueva plataforma, ya que con sus más de 350 millones de habitantes entre EE.UU y Canadá, su poder adquisitivo es superior al del resto del mundo (con permiso de países como Kuwait). Es posiblemente una de las claves del éxito de iOS en EE.UU, ya que no es barato, pero es una señal de estatus en la sociedad, algo similar a lo que ocurría con BlackBerry y por lo que también tuvo una posición privilegiada en norteamérica.

Ubuntu es difícil que vaya a penetrar en ese mercado, así que lo más probable es que opte por el mercado asiático y europeo. Europa es un mercado en el que los usuarios prefieren más los productos de Google (que por cierto, su buscador en EE.UU no tiene más que un 70 por ciento de cuota de mercado, y en Europa llega casi al 100 por cien).

Mucho camino le queda por delante a Canonical, y si en estos seis meses son capaces de limar las asperezas de Ubuntu para móviles, será encomiable. Aseguran que las operadoras están muy interesadas en su sistema operativo, pero nuevamente, sin dar nombres. ¿Tendrá realmente algo asegurado para su lanzamiento en octubre? Sólo el tiempo lo dirá.