Desde que salió la primera versión de OpenMediaVault estoy encantado con sus rendimiento y prestaciones, pero recordemos que aún se encuentra en una versión muy temprana y por tanto es normal que aparezcan algunos fallos. Pero el problema del que voy a hablar hoy es bastante puñetero ya que inutiliza el sistema operativo y obliga a reinstalar. Menos mal que reinstalar y configurar es muy sencillo, de hecho si tienes montado un RAID por software del tipo que sea, lo detecta automáticamente sin perder datos.

No hay una versión oficial del problema, por lo que salvo algunos post al respecto en el foro oficial, no hay mucha información y por tanto tampoco sé si están trabajando en ello, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente se están centrando principalmente en la próxima versión 0.3 que traerá muchas mejoras. Por lo que me ha tocado investigar un poco y he visto que principalmente el problema viene cuando al actualizar hay algún paquete relacionado con el servidor web Apache, que al aplicar la actualización obliga a reiniciar el servidor y como la actualización se realiza mediante una aplicación web, esta se queda a medias.

Ya en el tutorial, hacía una pequeña mención al respecto, aunque no explicara el motivo. Una posible forma de prevenir esto, es actualizar por separado la parte del servidor del resto de cosas (principlamente los paquetes PHP5 y Apache2), así en caso de fallo por lo menos el NAS no queda inservible. Pero en mi opinión el método mas sencillo y seguro es actualizar mediante SSH, lo cual nos permite actualizar sin tener que andar mirando con lupa que paquetes hay y no es precisamente complicado. Para poner a punto SSH y utilizarlo podéis consultar el tutorial.

Con el Putty conectamos a nuestro NAS:

putty1

Al conectar ponemos como login root y como contraseña la que pusimos durante la instalación, no la que utilizamos para conectar a la administración web.

putty3

Una vez dentro actualizamos las fuentes mediante el comando: apt-get update

putty4

Y una vez haya acabado hacemos la actualización con el comando: apt-get upgrade

putty5

Tras esto, ya tendríamos el sistema al día, salvo las actualizaciones propias de OMV para las que habría que hacer apt-get dist-upgrade. Pero estas en particular no entrañan ningún peligro hacerlas por la web, por lo que tras actualizar por SSH como he descrito, podemos pasar después por la web y si queda algo hacerlo ahí.