Google ha anunciado la nueva versión de su sistema operativo para smartphones y tablets Ice Cream Sandwich, su número es 4.0.3 e incorpora unas mejoras de cara a la integración social bastante interesantes. Se ha creado una API para los desarrolladores que permite a las aplicaciones de caracter social mostrar su contenido en los contactos, con lo cual, simplemente con mirar un contacto podríamos saber sus actualizaciones de estado, fotos, checks-in.

Recordemos que estas funcionalidades no están en actualmente en Android, aunque algunos direis, oye, yo esto lo tengo ya en teléfono, no lo llames novedad, a lo que tengo que responder que no, lo que ocurre es que algunos fabricantes lo han integrado de alguna manera a través de su capa de personalización, como Sense de HTC o la gama Xperia con su Facebook connect, pero con esta API estaría totalmente integrado y sería universial para todos los agraciados con esta versión en sus teléfonos.

Aparte de esto que os he comentado, también trae algunas cosillas mas, como he dicho de cara a desarrolladores sobretodo, paso a enumerarlas:

- API de contactos para las redes sociales, no me voy a enrollar mucho aquí porque lo he explicado antes, aunque todavía se desconoce su potencial hasta que empiecen a implementar estas novedades.

- Mejoras en el calendario, las aplicaciones podrán colorear los eventos del calendario para mejorar el seguimiento del usuario.

- Nuevas opciones de cámara, las aplicaciones podrán seleccionar algunas funcionalidades de la cámara y se podrá seleccionar la resolución QVGA a petición.

- Mejoras de rendimiento, gráficos, bugs, predicción de ortografía.

Aunque desde el punto de vista de un usuario no parezca demasiado importante, la verdad es que podremos ver el potencial de esta apuesta por lo social en cuanto las aplicaciones comiencen a hacer uso de la API, hasta entonces, muchos de nosotros esperamos que se nos actualice a 4.0 antes de nada.