‘Batman: Asalto en Arkham’ es la última película que nos llega del famoso personaje de DC Comics. A primera vista puede parecer insinuar que ésta obra sea una adaptación de la saga de juegos tan exitosa, ya que la palabra Arkham nos hace pensar directamente en dichos juegos. Pero nada más lejos de la realidad, lo único que parece compartir es el diseño de los personajes y la ambientación.

La cinta nos sorprende centrando la atención en un grupo de villanos reunidos por Amanda Waller para introducirse en Arkham y finalizar el trabajo que había dejado Enigma pendiente al ser capturado. Este grupo está formado por: Araña Negra, Capitán Boomerang, Deadshot, Harley Quinn, Killer Frost, KGBestia, y Rey Tiburón. Con semejante mezcla de personalidades los enfrentamientos y sublevaciones se hacen una constante, sobre todo al posicionarse Deadshot como líder. Por otra parte, Batman está ocupado buscando una bomba que el Joker ha ocultado en algún lugar de la ciudad, y ni se imagina lo que está ocurriendo en Arkham.

A continuación podéis ver el tráiler:

Vídeo

Hace unas semanas llegó esta película a España, y ahora voy a hacer un repaso a las películas más notables en animación del caballero de la noche.

‘BATMAN: LA MASCARA DEL FANTASMA’ (1993)

Spin-off que aprovechó el tirón de la serie animada, pero que no por ello descuidó la calidad argumental. Mientras Batman continúa en Gotham combatiendo el crimen, hace aparición la misteriosa figura del Fantasma acabando con altos cargos de la mafia. De forma paralela vuelve a la ciudad una antigua novia de Bruce que nos hace conocer la relación que mantuvieron hace años, y nos enseña cómo se iba forjando Batman desde sus inicios.

‘THE BATMAN/SUPERMAN MOVIE’ (1998)

Crossover entre Batman y Superman, viniendo ambos de sus respectivas series de animación. Batman se ve forzado a desplazarse a Metrópolis siguiendo la pista al Joker, el cual ha robado una figura de un misterioso material verdoso. Temiendo que el objetivo de éste sea una gran amenaza, Batman colabora con Superman para detenerle, y con ello también pararle los pies a su aliado circunstancial, Lex Luthor. Al principio surgen roces entre los dos héroes, pero la situación les fuerza a colaborar para hacer frente a sus respectivos némesis.

‘BATMAN, CAPUCHA ROJA’ (2010)

Aparece un nuevo justiciero en Gotham que intenta hacerse con el control total de las bandas criminales, además de impartir su subjetiva justicia, éste es Capucha Roja. Batman se ve obligado a perseguirle para detenerle, pero al mismo tiempo nota que hay algo en él que le resulta familiar, y muchas referencias le lleva a pensar que ese nuevo justiciero tiene alguna misteriosa relación con el Joker y su origen. Por otra parte, también anda detrás de Capucha Roja uno de los grandes capos de la ciudad, Mascara Negra, que ve amenaza su actividad en el lado oscuro de la ciudad.

La película tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica, además llego a recaudar 6.629.178$, una gran cifra teniendo en cuenta que es una película de animación que se publicó directamente en DVD/Blu-ray.

batman-capucha-roja

‘EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO’, PARTE 1 Y 2 (2012)

Adaptación de la aclamada obra de Frank Miller publicada en 1986, y caracterizando a Batman de forma mucho más radical y violenta. Esta obra le hizo a Miller pasar a la primera línea del mundo de los cómics. Como dato curioso, las voces que aparecen en esta cinta son las de Peter Weller (protagonista de ‘Robocop’), Gary Anthony Williams (secundario en series como ‘Malcolm’ o ‘Boston Legal’) o Wade Williams (secundario en series como ‘Prison Break’ o ‘CSI’).

En la primera cinta nos encontramos a un Bruce Wayne retirado desde hace más de 10 años por el tormento de la muerte de Robin, pero debido a la decadencia de una Gotham cada vez más hundida, Batman se ve forzado a volver a la acción y combatir a una amenazante banda mutante. Todo esto ayudado por un nuevo Robin, Carrie Kelly.

En la segunda parte Batman se ve desbordado por el regreso del Joker, que engañando a los encargados del centro psiquiátrico en el que está recluido, consigue escapar. El regreso de Batman ha hecho que vuelva a obsesionarse con él, y toda la mejora mostrada durante años se echa a perder, volviendo a matar indiscriminadamente a todo el que se pone por medio para llamar la atención del caballero oscuro. Además veremos como uno de los pocos amigos de Bruce, Clark Kent (Superman), se ve obligado a combatirle por orden del gobierno central y eliminarle de las calles. Una batalla que no dejará indiferente a nadie.

Curiosidad:

En la edición de 2013 de la Comic-Con de San Diego, Zack Snyder usó una frase de este cómic/película para dar pie a la nueva película de Warner, en la que veremos por primera vez compartiendo protagonismo a Batman y Superman. La frase fue interpretada por el actor Harry Lennix (‘El Hombre de Acero’, ‘The Blacklist’) y dice así: “Quiero que recuerdes Clark, en todos los años que están por venir, en todos tus momentos más privados. Quiero que recuerdes Clark, mi mano en tu cuello. Quiero que recuerdes el único hombre que te derrotó”. Veremos qué influencia tiene la obra de Frank Miller sobre la cinta de Zack Snyder.

Tras este repaso, ¿Qué película es la que más os ha gustado a vosotros?