Gmail va a cambiar las reglas del marketing por correo con un pequeño pero gran cambio que irá poniendo en marcha durante las próximas semanas. Se trata de mostrar por defecto las imágenes de todos los correos electrónicos que recibamos, pero la forma de hacerlo son muy malas noticias para las coampañías de marketing.

El motivo por el que las imágenes en los emails no se muestran es por que se tienen que cargar de servidores ajenos a nuestro proveedor de correo. En este caso, fuera de la red de Gmail. Pero lo que va a hacer Google es cachear las imágenes en sus propios servidores, por lo que nuestros correos mostrarán las imágenes sin tener que preocuparnos de que sean enlaces a virus.

En el proceso habitual de carga, al abrir un correo y ver las imágenes le estamos proporcionando a quien envía el correo información sobre desde dónde estamos viendo las imágenes, el tipo de dispositivo, y en muchos casos qué correo electrónico ha solicitado ver las imágenes y por lo tanto entrar a formar parte de las estadísticas del servicio de marketing ya que saben que has leído el email.

Pero el cambio introducido por Gmail hace que los servicios de marketing por correo dejen de obtener toda esa información, que será conocida solamente por Google, además de que hará más apetecible invertir dinero en la publicidad web en vez de por email (algo que beneficia a AdSense). Este cacheo de imágenes está activado por defecto, y se puede desactivar en la configuración de la cuenta. Las ventajas del cacheo, a parte de que Google obtendrá todavía más información de nuestros gustos, es que la carga de imágenes será más rápida y los usuarios podrán estar más seguros de que no van a ser víctimas de correos falsos.

Fuente: Ars Technica.