Intel lleva tiempo desarrollando soluciones orientadas a criptominería, en parte para subirse al carro de este sector que mueve muchísimo dinero, y el momento de las presentaciones ya ha llegado. El chip Bonanza Mine es de lo principal que ha hablado, dando bastantes más detalles del mismo en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC). Se trata de un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) optimizado para la minería de Bitcoin, centrándose en los cálculos de criptorresúmenes SHA256.

La compañía combina trescientos de estos chips en un equipo de minería de 3600 vatios, los cuales proporcionan 40 TH/s de potencia de cálculo. El primer chip es el BMZ1, pero tiene listo un segundo BMZ2 que empezará a estar disponible para empresas como Bitman o MicroBT.

El chip BMZ1 tiene un tamaño de 4.14 mm × 3.42 mm con una superficie de 14.16 mm2, lo cual maximiza la productividad de las obleas. Intel extrae cerca de 4000 de estos chips de cada una, y están fabricados con un proceso litográfico de 7 nm. No ha indicado si es su proceso de 7 nm o el de TSMC.

Intel ha mostrado el equipo de minería y sus componentes. Por ejemplo, las cuatro placas de circuito impreso que incluye, a razón de 75 chips BZM1 en cada una. Cada chip está compuesto por 258 motores de minería funcionando a 355 mV. Están gobernadas por una unidad de control que es una tarjeta con una FPGA con un núcleo ARM y por tanto programable.

Intel promete una mayor eficiencia energética para alcanzar los 40 TH/s frente a los equipos de Avalon y Biftury. Pero es peor que equipos de minería de Bitmain, como el Antminer S19j que alcanza los 90 TH/s a 3100 vatios. Intel no ha hablado del chip BZM2, que sería en realidad el chip que podría competir con la oferta de Bitmain.