Edward Snowden sigue estando en paradero desconocido. Hace unas semanas el gobierno de Estados Unidos rechazó considerar la solicitud de indulto, la cual había sido presentada por sus partidarios a través de la web de la Casa Blanca We The People. Mientras tanto, Snowden sigue en paradero desconocido en Rusia.

Esto no quiere decir que permanezca ocioso, pues el antiguo contratista del gobierno estadounidense está trabajando ahora para la fundación Freedom of the Press. Su nueva actividad profesional fue conocida cuando este procedió a abrir su cuenta de Twitter hace unos días.

No obstante, Snowden ha manifestado su intención de regresar a los Estados Unidos, a sabiendas de que eso significaría su detención. La sentencia por los tres cargos bajo el Acta de Espionaje de 2013 conllevan una sentencia de hasta tres décadas.

Snowden ha manifestado su voluntad de ir a prisión, incluso por un largo periodo de tiempo, siempre y cuando no se emplee su condena como forma de evitar que la gente haga lo correcto y esta sirva al propósito adecuado. Sin embargo, tanto él como sus abogados consideran que no tendría un juicio justo. En sus propias palabras:

El Acta de Espionaje encuentra culpable a cualquier que filtre información al público, sin importar si es lo correcto o no. Tampoco se permite explicar a un jurado los motivos por los que se ha hecho. Es simplemente una cuestión de ‘¿Revelaste información?’. Si es que sí, vas a prisión.

Quizá en un futuro el gobierno de Estados Unidos le ofrezca un trato razonable, y habrá que ver entonces si se mantiene fiel a sus principios o si, por otro lado, pone cualquier excusa. No obstante lo que ha hecho, y lo que sigue haciendo a través de su cuenta de Twitter es loable. Mientras, en breve podremos ver la película que Oliver Stone ha rodado con Joseph Gordon-Levitt como protagonista, aunque aún no tenga fecha de estreno.

Vía: Tech Crunch, Tech Crunch.