AMD está enfrascada en preparar el lanzamiento de su próxima arquitectura de núcleos Zen 6, que probablemente tenga más impacto en los centros de datos que en sector consumo. Pero aun así, estos procesadores, que dudo que conformen los «Ryzen 10 000» pero a saber qué nomenclatura tendrán, traerían novedades importantes en todos los terrenos. Los rumores actuales apuntan, como algunos anteriores, a que contarían con hasta veinticuatro núcleos.
-
Los mejores procesadores del momento por rango de precio (gaming, diseño, febrero 2026)
19 feb 2026 0
El chíplet de núcleos estaría compuesto por doce núcleos, y los procesadores «Ryzen 10 000» seguirían contando con dos de estos chíplets, más el de control. Eso significa que un futuro «Ryzen 7 10800 X3D» contaría con doce núcleos, lo cual es lo que me resulta lo más interesante de la próxima generación de procesadores Ryzen, sobre todo desde el habitual punto de vista jugón de la web. También daría juego a AMD, según este último rumor, a que hubiera modelos de seis, ocho, diez y doce núcleos. Ya se verá, porque añadiría innecesaria complejidad al catálogo de AMD.
Por otro lado, aparentemente AMD estaría buscando que los procesadores Zen 6 alcanzaran los 7 GHz de turbo máximo, probablemente en uno o dos núcleos como mucho porque de otra forma, salvo milagros. El rumor dice que alcanarían en la práctica 6.5 GHz. Aun así, personalmente esta parte del rumor lo cogería con pinzas. Los procesadores no son como las memorias, y las altas velocidades siempre van acompañadas de mayores voltajes, lo cual es mayor consumo, y se provocan efectos como la electromigración.
Para alcanzar los 7 GHz, AMD tendría que hacer infinidad de cambios, incluidos los materiales usados en la producción —para lo cual dependería de TSMC—, sin una clara ventaja desde el punto de vista práctica. Es mejor cambiar el frontal de la CPU para gestionar más instrucciones por ciclo, por ejemplo, que esto. Aquí huelo a que el rumorólogo de turno se ha jugado un triple.
Vía: Tom's Hardware.