Cuando EUA empezó la escalada de vetos a la venta a China de aceleradoras para IA lo que generó en el país asiático es una carrera contrarreloj por mejorar sus tecnologías propias de producción de chips, IA y otras necesarias para dar cobertura a sus centros de datos. El plan de China avanza con paso firme, y como he dicho muchas veces, si un chip chino de IA tiene la cuarta parte de la potencia de un chip occidental, lo único que tiene que hacer China es crear cuatro veces más centros de datos que en Occidente. Así que de eso va la última inversión de China.

El país invertirá 37 000 M$ en centros de datos para empezar a construirlos ya mismo, y el coste de construcción en China no es el de Occidente. Las cosas son más baratas, por lo que ese dinero da para mucho más. El proyecto abarca 3 km2, lo cual sería equivalente a una zona de 1.75 km × 1.75 km, aproximadamente. Así que ahí irán unos cuantos centros de datos y las estructuras necesarias para que funcionen. La alimentación provendrá de las centrales de carbón que está abriendo China a mansalva para cubrir sus necesidades a corto plazo, mientras en paralelo invierte en reactores nucleares y paneles solares, pero esos llevan más tiempo construirlos. Así que el veto de EUA a China está acrecentando el problema medioambiental.

Según algunos datos sobre centros de datos, China solo acapara el 15 % de la potencia de cómputo de IA, y el proyecto viene a aumentar ese porcentaje, aunque está complicado con los planes de aceleradoras de NVIDIA, AMD, y otras compañías occidentales que producen chips para entrenamiento o inferencia. Es de imaginar que esos centros de datos usarán las aceleradorsa de Huawei, aunque en cuanto vayan mejorando su capacidad de producción de chips, China irá mejorando y creando nuevos centros datos.

Vía: Tom's Hardware.