El trazado de rayos en tiempo real lleva en boca de todos desde hace algo más de un año con la presentación de las GeForce RTX de Nvidia, pero el próximo año llegará a las Radeon de AMD. La compañía lo ha confirmado y también Sony, ya que su PlayStation 5 incluirá una unidad gráfica con unidades específicas para el trazado de rayos en tiempo real. Ante el poco tiempo que queda para que llegue, los controladores de AMD ya incluyen código para ejecutarlo.

El trazado de rayos en tiempo real se hace en Windows a través de la biblioteca DirectX Raytracing (DXR) —Nvidia llama a su implementación «RTX»—, y son las referencias que se incluyen en los mismos desde el pasado julio con los Radeon Adrenalin 19.7.2, al menos estableciendo el enlace entre DXR y los controladores de AMD. No han incluido por ahora nada que pueda generar trazado de rayos en tiempo real, pero establece las bases para lo que llegará el próximo año.

Se viene rumoreando que los chips gráficos Xe de Intel también dispondrán de trazado de rayos en tiempo real, por lo que desde mediados o finales de 2020 será una tecnología que irá cobrando mucha fuerza. De hecho Nvidia comentó que en torno a 2024 llegará al mercado el primer juego que tenga como requisito mínimo el trazado de rayos para poder disfrutarlo.

Vía: Tom's Hardware.