Se está comentando mucho los vídeos que han ido surgiendo de demos de Shadow of the Tomb Raider o Battlefield 5 en los que, con RTX activado, parece que la RTX 2080 Ti no puede mover a 1080p y 30 FPS los juegos. Sin embargo, las compañías han advertido previamente que están todavía implementando RTX en los juegos, y que el producto final será muy diferente del mostrado. Obviamente eso no basta para que la gente ya dé a esta generación de GeForce serie 20 como muerta antes de llegar al mercado.

La gente de Digital Foundry, conocida por sus vídeos en los que analizan bastante bien el mundo de los gráficos —sobre todo con muy buen tino en consolas—, ha salido en defensa de DICE y Battlefield 5. Teniendo en cuenta que los que hayan recibido una RTX 2080 y la estén probando no pueden desmentir nada sobre el rendimiento de la tarjeta gráfica, al menos sí dan algunas generalidades.

«Cualquiera que diga que BF5 no llega a los 60 FPS a 1080p está totalmente equivocado. Es todo una mentira y una valoración errónea de lo que están viendo. Es mucho mayor», han dicho en los foros de ResetEra. «Además, esperad grandes ganancias [de rendimiento]. Lo visto ha sido el resultado de solo dos semanas de trabajo de DICE. Casi no han tenido acceso a estas tarjetas gráficas antes del evento [de presentación de las GeForce RTX]».

Como comenté hace un par de días, y viendo el derrotero de internet, no se puede matar a las GeForce antes de analizarlas. Llegan el 20 de septiembre, y lo que está claro es que la implementación de RTX en los juegos mostrados está muy verde salvo en las escenas que han servido de demostración sobre el escenario de la Gamescom. Digital Foundry han indicado que Shadow of the Tomb Raider ha sido poco impresionante en cuanto a la implementación de RTX, y que Metro Exodus y Resident Evil 2 lo han sido muchísimo más «y se movían como la seda».

Sobre el precio, han añadido que «no es razonable, porque es una tarjeta gráfica de gama alta. ¿Qué esperabas? Si no puedes comprarla, no la compres. Son el primer paso a una nueva era de renderizado en tiempo real. No iba a ser barato o asequible. No hay razón para que la gente se enfurezca por ello». Lo que viene a ser lo que comenté de que es un producto elitista, para los que quieran la mejor calidad gráfica a cualquier precio, y lo que no es razonable es que algo de semejante envergadura como la RTX 2080 Ti se quiera comprar a 500 euros en vez de los 1000-1100 euros que costarán inicialmente los modelos más baratos y básicos, y los 1300-1400 euros los más caros.

Lo que siempre intento hacer ver en estas situaciones es que, con la información que hay, no se puede juzgar a las GeForce RTX, y una gran mayoría de internautas ya las ha prejuzgado: mal rendimiento, caras, una chapuza. No se tienen datos de rendimiento, y la gente ha prejuzgado en base a una implementación de dos semanas de BF5 y de poco más en Shadow of the Tomb Raider, porque las tarjetas de muestra para los estudios no les han llegado hasta hace bien poco.

Os dejo con un par de vídeos de lo que implica a nivel visual el trazado de rayos en tiempo real. Cómo quiera valorarlo en coste económico la gente es otra historia, porque es difícil de valorar. «¿Se mantienen los FPS y gana mucha calidad gráfica? ¡Pero yo quiero más FPS, no calidad gráfica!» Pues cómprate una GTX 1080 Ti, que ya andan sobre los 700 euros nuevas, más barata que la RTX 2080 y más potente que esta... en raterizado, no en trazado de rayos. Pero el futuro de los videojuegos pasa por el trazado de rayos.