Las grandes compañías de internet siempre han estado buscando formas de calmar a las agencias encargadas de asegurar la privacidad de los ciudadanos en internet. Una de las características que ha aparecido en los últimos años ha sido la del modo de no seguimiento (Do Not Track, DNT) para evitar que navegadores y otras aplicaciones puedan rastrear al usuario en sus idas y venidas por la red.

Por defecto navegadores como Chrome lo tienen desactivado, por lo que Google puede saber por qué páginas va pasando un usuario, ya esté autenticado en su cuenta de Google o no, gracias a ir dejando un rastro de cookies. Microsoft tomó la decisión hace un par de años de que el modo de no seguimiento estuviera activado por defecto en Internet Explorer 10.

Pero lo cierto es que debido a que se basan en una especificación del W3C (el organismo que produce las recomendaciones de las tecnologías de internet) en desarrollo y bastante verde cada empresa lo ha implementado como le ha dado la gana, con resultados dispares. Esto ha suscitado muchos críticas por parte de empresas de distintos ámbitos, y los últimos cambios a la recomendación motivan cambios por parte de Microsoft.

En esencia los cambios indican que el ajuste DNT enviado debe de reflejar la elección del usuario y no la de las empresas detrás de los navegadores y aplicaciones. En la ausencia de una decisión por parte del usuario, no hay una preferencia de seguimiento establecida. En internet los ajustes que son opcionales en las solicitudes de conexión (para ver una web o descargar un archivo) se sobreentiende que si no hay una solicitud expresa por el usuario de utilizarlos se envían sin esos valores.

Por tanto, si Microsoft enviara por defecto la directiva DNT a los servidores estaría enviando un ajuste opcional para el que el usuario no ha indicado su aceptación expresa de que esto sea así. Para evitar contravenir la recomendación del W3C, Microsoft desactivará por defecto el modo Do Not Track de sus navegadores.

Cuando un usuario actualice el sistema operativo o Internet Explorer, se le comunicará que tiene a su disposición el modo de no seguimiento para que elija si quiere activarlo o no. Internet de vez en cuando tiene algunas cosas complejas o sin sentido como esta, y es una constatación de lo verde que está en su desarrollo el modo de no seguimiento.

Fuente: Microsoft.