Puede que a Trump le esté saliendo mal el tema de los aranceles, pero no va a cejar en su empeño de usarlos como arma para atraer producción a EUA. Así que con la amenaza de aranceles a la importación de chips de Taiwán a los EUA, TSMC está valorando invertir otros 100 000 M$ en nuevas fábricas en Arizona, donde ya cuenta con dos relativamente recientes.

Se trataría de una inversión adicional frente a la que ya ha hecho y tiene en marcha porque la situación geopolítica es complicada. Ante la amenaza de despidos masivos por la IA, serían perfectos soldados para librar una tercera guerra mundial, y eso está causando aún más inestabilidad y que EUA quiera producir los chips en su propio suelo. Eso es algo que asentó Trump en su primer mandato, Biden lo continuó en el suyo, y ahora Trump ha añadido más inercia al asunto.

Con esa inversión adicional se levantarían cuatro nuevas fábricas en el campus de Arizona, o más bien módulos de fabricación de la Fab 21, que se suman a la inversión anunciada que incluye seis módulos de fabricación, dos instalaciones de encapsulado avanzado y un centro de I+D. Eso son 165 000 M$, más los 100 000 M$ adicionales que parece que va a añadir a la cuenta.

El acuerdo con el Gobierno estadounidense de empresas como TSMC es que la inversión comprometida les da acceso a la importación sin aranceles de chips, en una cantidad de 2.5 veces la cantidad de obleas que se producirían. Una vez terminada la construcción de las fábricas, se podrían importar sin aranceles hasta 1.5 veces la capacidad de fabricación puesta en marcha.

Vía: Tom's Hardware.