La presentación de resultados del segundo trimestre de 2025 ha sido un poco calamitosa para el futuro de la compañía,lo cual ha hecho que se aceleren los despidos, impactando en esta ocasión a unos veinte a veinticinco mil empleados antes de final de año. Pero está valorando los proyectos actuales, e imponiendo objetivos para sus ambiciones de ser una fundición de chips importante. Lip-Bu Tan ha hablado de ello, y ha dicho que podría cancelar Intel Foundry si no se consiguen clientes importantes para su litografía 14A.
Así que se lo juega todo a demostrar que los 18A y 18A-P son litografías punteras para los clientes que ya tienen algún diseño contratado para producción a partir del próximo año. Con el proceso de 1.4 nm (14A) promete sustanciales mejoras de rendimiento y consumo, pero también deberá proporcionar tiempos de entrega y una productividad acordes a lo que ofrece TSMC, y con el que pueda hacer dinero.
Una productividad baja significaría menores márgenes de beneficio al tener que vender las obleas más baratas, y eso haría, según Lip-Bu Tan, que Intel pudiera cerrar su aventura en el sector de las fundiciones de chips —producción de chips para terceros sin diseño propio, que lo hace a través de su filial Intel Foundry, independiente en sus operaciones de Intel—. Lip-Bu Tan ha insistido en que la decisión la tomará en función de si se cumplen o no los parámetros de rentabilidad y productividad que ha impuesto a la litografía 14A, porque además se usará maquinaria de luz ultravioleta extrema de alta apertura numérica (UVE de alta AN).
Vía: Tom's Hardware.