AMD ha tardado mucho tiempo en llevar ya lo que hace para las consolas, un procesador con una iGPU muy potente, al sector de los PC. Esos procesadores son ideales para mini-PC y ultraportátiles, que son equipos que no se van a actualizar como ocurre con los sobremesas. Sea como sea, los procesadores Strix Halo o Ryzen AI MAX, han sido usados menos de lo que me gustaría, pero aparentemente Intel estaría desarrollando una alternativa que serían los Nova Lake AX.
Aprovechando el buen hacer que ha tenido con la arquitectura Xe2, estos procesadores incluirían una parte de CPU de núcleos P en condiciones junto a varios núcleos E de apoyo, quizás en una combinación 6+8, y luego la iGPU sería de arquitectura Xe3. Teniendo en cuenta lo que han evolucionado las iGPU en los últimos años, tendría que ser una con al menos 16 o 20 núcleos Xe3 si traen una mejora razonable por litografía y arquitectura, lo cual son al menos 2048 sombreadores, para ser decente y poderse jugar con ella.
La Radeon 8060S del Ryzen AI MAX 395 es algo así como una RTX 4060 de portátiles, por lo que Intel al menos debería de igualarla. Pero para ello, Intel también estaría obligada a mejorar el sistema de memoria como hizo AMD para que tenga un ancho de banda mucho mayor del que tienen los procesadores actuales, hacer bastantes cambios a nivel de controladores, y sobre todo aumentar la caché notablemente. En la situación en la que está Intel actualmente, me extrañaría que Lip-Bu Tan diera luz verde a este proyecto, salvo que estuviera bastante avanzado y realmente Intel pudiera hacer dinero con él.
Vía: WCCFTech.