Las fotos indebidamente publicadas directamente a redes sociales sin revisión son una fuente de indicios de en qué están trabajando las compañías tecnológicas. Uno de los ejecutivo de Intel, Gregory M. Bryant que a la postre es su director del grupo de Computación de Cliente, ha publicado una de esas instantáneas a Twitter para después borrarla tras darse cuenta del error. No es que sea una gran fuente de información, pero sí que apunta a que la compañía está trabajando en un sustituto de Thunderbolt 4 al que voy a llamar Thunderbolt 5 porque no se ve un nombre concreto.

Esa imagen es la siguiente, en la que se ve que Intel está trabajando en un enlace físico (PHY) que funciona a 80 Gb/s. En la imagen se ve claramente que es un nivel de enlace para conectores USB tipo, y que va a usar una modulación PAM-3 para enviar la información. Esta modulación es relativamente reciente aunque sea una bastante básica que en lugar de la NRZ —no retorno a cero, los unos se envían con valores de +V y –V o +V y 0 en cortas distancias— usada habitualmente lo que hace es enviar tres valores, +V, 0 y –V.

Se envían en duplas, y atendiendo a esos tres valores de voltajes pueden representar ocho ternas de unos y ceros. Por ejemplo, –V seguido de –V representa un binario 000, mientras que un 0 seguido de +V representa 100. Las modulaciones difieren según el entorno de comunicación para evitar la diafonía, ruido, exceso de calor generado —por ejemplo, asegurándose que no se envían continuamente +V que a la postre produciría un mayor consumo—, etc. Pero sobre todo lo que se pretende es enviar más información útil en menos símbolos, y en PAM-3 es de 1.58 bits por símbolo frente a los 2 bits/símbolo de PAM-4 usada en la memoria GDDR6X.

Sea como sea, lo último a reseñar en esa imagen es que aparentemente Intel tiene un chip funcional que implementa este enlace físico y que menciona que es un «N6», quizás refiriéndose a que está fabricado con el proceso de 6 nm de TSMC. Quizás no se termine llamando Thunderbolt 5 sino que sea algo más genérico como USB 5, pero eso de momento habrá que esperar hasta el anuncio oficial de Intel.

Vía: AnandTech.