NVIDIA siempre ha tenido una política de nomenclatura extraña para las tarjetas gráficas de portátiles, complicado aún más desde que hay modelos Max-Q con consumo y frecuencias de funcionamiento reducidas. Si bien la semana pasada se rumoreaba que iba a dejar de usar ese apelativo Max-Q, la compañía ha hecho una declaración indicando que la marca no se va a ninguna parte. Pero debido a que esta tercera generación Max-Q es un conjunto de tecnologías, la cosa se complica aún más.

Por ello ha empezado diciendo que desde el panel de control de sus tarjetas gráficas se podrá consultar qué tecnologías dispone el portátil como Dynamic Boost 2, WhiperMode 2, Optimus avanzado, etc. Debido a ello, están animando activamente a los fabricantes de portátiles a que indiquen esta información en las hojas de características, así como también el consumo de la tarjeta gráfica que usan y las frecuencias de funcionamiento.

Es una reivindicación que llevo haciendo desde que llegó Max-Q y que no parece que los fabricantes vayan a seguir. Pocos, muy pocos de los equipos anunciados en el CES tienen en sus fichas esta información, y es la diferencia entre que un modelo sea la RTX 3080 de consumo máximo —modelo Max-P, aunque no es una nomenclatura usada en la publicidad— o una RTX 3080 con un consumo un 15 % o 20 % inferior. No es moco de pavo.

Vía: Videocardz.