Nvidia incluyó en la arquitectura Turing dos unidades específicas de computación para labores distintas pero complementarias. La primera estaba tomada de la arquitectura Volta, los núcleos tensoriales para la ejecución de tensores, una estructura algebraica usada en inteligencia artificial. La segunda eran unidades específicas de trazado de rayos a las que en la tubería de generación de gráficos se le pasa información para computar los rebotes y refracción de los rayos de luz.

Inicialmente el sistema de trazado de rayos ha estado muy verde y en buena parte limitado por una primera generación de núcleos con falta de empuje, pero suplidos con el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS), cuya segunda versión (DLSS 2.0) resulta mucho más interesante. DLSS viene a suplir con ingenio la falta de potencia de los núcleos de trazado de rayos. Pero en el caso de la arquitectura Ampère que podría ser presentada en breve, el 14 de mayo, los rumores apuntan a que tendría una potencia significativamente mayor en cuanto a trazado de rayos.

De hecho se asegura que las nuevas tarjetas gráficas RTX tendrán cuatro veces más potencia en este terreno, por lo que básicamente dejarían obsoletas a las RTX serie 20, lo cual sería un movimiento cuanto menos extraño por parte de Nvidia, pero podría ser el reconocimiento de que el futuro pasa por el trazado de rayos. Se menciona que la «RTX 3060» tendría la potencia de trazado de rayos de la RTX 2080 Ti.

Nvidia espera que para el 2025 casi todas las tarjetas gráficas en uso tengan capacidad de usar los algoritmos de trazado de rayos, y siempre entendiéndolo como «trazado de rayos en tiempo real» usando unidades específicas para ello del propio chip gráfico. Muchas veces se pierde de vista lo de «tiempo real», porque los primeros algoritmos de trazado de rayos datan de los años ochenta. Hasta ahora se han venido generando imágenes en diferido, con un fotograma generado cada varias horas, y es como se siguen generando las películas por computadora o que mezclan imagen real y computadora.

Hay otro rumor que indica que no habría más tarjetas gráficas GTX y por tanto todas sería RTX, con trazado de rayos. Desde una «RTX 3050» hasta la «RTX 3080 Ti». Con un paso a un proceso litográfico de 7 nm, los chips tendrían un tamaño y consumo menor y por tanto sería viable que Nvidia añadiera esas unidades de trazado de rayos y tensoriales sin que fueran chips caros para la gama media y baja. Aun así, es de imaginar que Nvidia mantuviera la arquitectura Turing tipo GTX en algunos modelos de chips gráficos para sobremesa y portátiles. Los habituales refritos, en definitiva, que dudo mucho que vayan a desaparecer del mercado.

Vía: Guru3D.