Una de las novedades que ha traído Nvidia con su arquitectura Turing es la de la tasa variable de sombreado (VRS). Esta técnica permite establecer máscaras de zonas amplias de píxeles a las que detectar de manera conjunta su nivel de iluminación/sombreado. En cada escena se hace hasta ahora píxel a píxel, con lo que estas máscaras permiten acelerar la generación de fotogramas. Pero las buenas noticias es que AMD también está trabajando en ello, como demuestra una patente solicitada por la compañía.

Como se ha visto en Wolfenstein II: The New Colossus, pueden ganarse un puñado de FPS dependiendo del nivel de fidelidad que se quiera respetar, hasta un 7 % más como máximo. Puesto que se necesita un motor de sombreado nuevo en la unidad gráfica, puede que tenga que ver con la arquitectura Navi que está por llegar, o una posterior en función de cómo de desarrollado tenga AMD esta tecnología VRS.

Las buenas noticias es que al tenerlo en desarrollo AMD, llegaría a las próximas consolas de Microsoft y Sony. De hecho Nvidia y Microsoft están llevando esta tasa variable de sombreado a DirectX 12, y quizás ahora con la ayuda de AMD para asegurarse la compatibilidad con sus futuras tarjetas gráficas.