Los actuales rumores en el mundillo de las tarjetas gráficas es que la arquitectura Volta se ha quedado en el sector profesional, y que Nvidia tiene una distinta llamada Ampère para la serie generalista GeForce. Teniendo en cuenta la multitud de noticias que ha habido recientemente de los fabricantes de memoria gráfica indicando que tienen en producción la GDDR6 de hasta 18 GHz, la llegada de nuevas tarjetas gráficas se hace inminente.

Aparentemente esa inmediatez será en realidad en abril, dentro de un par de meses, y llegarían inicialmente, y como es habitual en Nvidia, las sustitutas de las GTX 1070 y GTX 1080, que se podrían llamar GTX 2070 y GTX 2080 —pero eso no he visto ningún rumor que lo diga—. El nuevo chip que usarían sería el GA104 a sustituir al GP104, pero también llegan noticias de que la GPU GP102 usada en la GTX 1080 Ti y Titan Xp se habría descatalogado ya, dando por finalizada su producción. Además se indica en el rumor que este chip GA104 estaría en producción o llevaría cierto tiempo en producción para cumplir con ese lanzamiento en abril. De esta forma, de lanzamientos anuales de nueva arquitectura gráfica para el sector doméstico, Nvidia ha pasado a un lanzamiento cada dos años.

Ampere se diferenciaría de Volta sobre todo en el controlador de memoria —GDDR frente a HBM2—, y que no cuenta con los núcleos de procesamiento tensorial incluidos en el chip GV100. De esta generación Ampère lo que espero es que Nvidia ponga especial atención a la computación asíncrona, que es el punto más obvio de mejora que hay en Pascal. Y teniendo en cuenta que las DirectX 12 que hacen uso de ella está muy, muy lejos de ser una realidad en el día a día de los videojuegos, que Nvidia mejorara este aspecto de sus tarjetas gráficas sería muy positivo para las nuevas bibliotecas gráficas de este tipo, incluida Vulkan. Las malas noticias son que, al aumentar la potencia de computación asíncrona, seguramente mejoraran mucho más en criptominería, con los siguientes potenciales perjuicios al consumidor.

Vía: WCCFTech.