Quien no arriesga, no gana. Este podría ser el lema de Nintendo durante la época en la que Satoru Iwata fue su presidente. A veces las apuestas salen bien, como Wii, y otras mal como Wii U, pero los tropiezos no han cambiado a Nintendo que una vez más optó por arriesgar y alejarse del camino de sus competidores con una consola completamente diferente, una consola que salta a la comba con los conceptos de portátil y sobremesa, esa consola es la Switch.

Nintendo siempre ha tenido una visión de los videojuegos como algo social, alejado del hecho de encerrarse a jugar solo. Si os fijáis, muchas de sus aventuras para un jugador incluyen un modo para dos jugadores, y la consola tiene muchas facilidades para los juegos multijugador. Así que si quieres una experiencia de juego diferente, hazte con una Switch y con algunos de los que considero los mejores juegos que se pueden disfrutar en la última consola de Nintendo.

Super Smash Bros. Ultimate

Muchos dicen que Nintendo vive de las rentas vendiendo lo mismo año tras año, pero a pesar de tocar muchos y diversos géneros, como en este caso es la lucha, algo tendrán sus juegos que prácticamente todo lo que lanza se convierte en éxito

Pokémon Let's Go, Pikachu!

No es con la únioca franquicia que sucede pero es un buen ejemplo. Pokémon ya tiene más de 20 años, pero la nostalgia de los que crecimos jugando a la saga nos sigue empujando a esa primer generación de pokemon que ya vió una remasterización hace unos años y que ahora se remodela completamente en dos versiones, un acon Pikachu y otra con Eevee de protagonista, aprovechando el tirón de Pokémon GO, el popular juego para teléfonos que acercó el juego a todo el mundo.

El mundo de Pokémon está mas vivo de lo que se vio en Pokémon Amarillo porque en este juego los pokemon camparán a sus anchas y podrán acompañarte en tu aventura cuando los captures usando el modo de captura visto en Pokémon GO. El mapa de Kanto estará recreado tal cual pero añadiendo las mejoras que se han ido incorporando a la saga a lo largo de las nuevas entregas. Y además para rematar la integración con los teléfonos, podrás tranferir pokémon de Switch al teléfono, e incluso si cuentas con la Pokeball Plus, podrás pasear junto a tu pokemon en el mundo real.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Después del fracaso de Wii U, Nintendo necesitaba sus armas más fuertes para que su nueva consola, Nintendo Switch, tuviera un lanzamiento lo suficientemente fuerte para coger impulso y hacerse un hueco en el mercado, y creo que, con permiso de cierto exfontanero, Nintendo no tiene mejor arma que la saga The Legend of Zelda. Pero al contrario que limitarse a crear una nueva entrega con la misma dinámica, la compañía le ha dado una vuelta de tuerca que se merece un juego en una consola tan especial. El mundo abierto llega a la saga Zelda y no le ha podido sentar mejor.

La mitología de Zelda está en el juego: los corazones, las mazmorras, las armas especiales, etc. Pero ahora no hay un camino definido y el jugador decide cuál es el mejor para él. Ahora habrá que tener en cuenta el tiempo, la durabilidad de las armas, el cansancio, el nivel de los enemigos, etc, pero a cambio habrá nuevas habilidades que combinadas con intelegencia, te ofrecerán una infinidad de formas de resolver los puzles o derrotar a los enemigos. The Legend of Zelda: Breath of the wild sigue siendo un Zelda, pero un soplo de aire fresco tan salvaje, que lo han convertido en uno de los mejores juegos de lanzamiento para una consola de la historia.

Super Mario Odyssey

Nintendo le ha cogido el gusto a eso del mundo abierto, no está de moda este estilo de juego por nada, así que después de ver a Link correteando por un Hyrule gigantesco, es el turno de ver la gorra roja más famosa del mundo volar por el escenario. Mario tendrá que salvar a la princesa Peach de las garras de Bowser una vez más, y evitar la boda entre estos dos. Y para ello se ha hecho con un nuevo aliado: Cappy, un habitante del mundo de los sombreros que se convertirá en una poderosa arma y aliado para el exfontanero, y juntos recorrerás enormes mundos donde buscar superlunas para poder avanzar hasta Peach.

Aunque no es un mundo tan abierto como en Breath of the wild, Super Mario Odyssey ofrecerá enormes zonas temáticas a recorrer libremente una vez se haya llegado a ellas. Las superlunas se ocultarán por todo el escenarios esperándote, pero necesitarás la ayuda de Cappy y sus poderes para capturar enemigos y elementos del escenario y tomar su control, para lograr muchas de estas. Lanza tu gorra a los enemigos para convertirte en ellos y darles de su propia medicina, busca todas las superlunas, avanza por el mundo y salva a Peach, y durante el camino, no olvides ponerte guapo con los disfraces.

Splatoon 2

Cuando el primer Splatoon fue anunciado, no fuimos pocos los que levantamos una ceja de incredulidad y recelo al oir que Nintendo estaba preparando un juego de disparos. Sin embargo, los tráileres y la imágenes comenzaron a llegar, y el escepticismo se fue convirtiendo en ganas de jugarlo. La primera parte tuvo una gran recepción por parte de público y prensa, pero tenía ciertos malos detalles. Para Nintendo Switch, Nintendo ha trabajo en ofrecer la misma experiencia o mejor, y sin todos esos fallos.

Los inklings regresan con sus guerras de pinturas territoriales, para ver de una vez qué color es el mejor. Nuevas armas como las pistolas duales se unen a la refriega, y las armas especiales se vuelven aún más peligrosas con hasta una llúvia de cohetes de pintura desde el cielo. No faltará tampoco el modo competitivo si quieres jugar a algo más serio y el modo para un jugador, siendo la novedad el modo Salmon Run, donde tendrás que arrimar el codo junto a tres amigos para recolectar el ansiado caviar rojo. No puedes perderte este juego de disparos diferente

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Un gesto más por parte de la gran N de su apertura a un mercado de videojuegos global. Saltándose su celo por sus franquicias y su seriedad japonesa, Nintendo decidió aceptar la invitación de Ubisoft para ver en la misma pantalla a los locos Rabbids y a Mario y sus amigos, pero puso una condición, quería ver a Mario en una situación a la que nunca se hubiera enfrentado. Y dicho y hecho, ambos universos se entrelazan para llevar la estrategia de cuadrícula hasta el reino champiñón.

Gracias a un loco invento, y a la torpeza de los Rabbids, estos se han mezclado con los habitantes del reino de la princesa Peach, y será misión de Mario, Luigi y unos cuantos Rabbids disfrazados de los héroes de Nintendo, recorrer sus mundos y enfrentarse a los locos conejos usando diferentes armas y habilidades especiales propias de cada personaje. Esconderse, flanquear a los enemigos... en resumen, ser un buen estratega, será fundamental para poder liberar al reino Champiñon.

Civilization VI

Cuando llevas más de 20 años al pie del cañón en el mundo de los juegos de estrategia por turnos, poco hay que demostrar. Civilization tiene un nombre por derecho propio, y una fórmula que ha ido refinando entrega tras entrega, y que atrapa turno tras turno. Tendrás que ponerte al mando de una de las grandes civilizaciones que han existido a lo largo del tiempo: Norteamérica, India, España, etc. Cada una de ellas cuenta con características, edificio y tenologías únicas en campos como el arte, la religión o la guerra entre otros, y tendrás que aprender a aprovecharlas para lograr tu supremacía sobre los demás.

Guiado por un lider particular dentro de tu imperio, y turno a turno, tendrás que decidir cual es el camino a la victoria, porque no solo tras la guerra está la victoria, si no que podrás lograr ser la mejor civilización sabiendo usar sabiamente la religión o la cultura. Cuidado jugadores, porque este ese los que engancha, y de repente son las 5 de la mañana y os veís diciendo "un turno más y lo dejo por hoy".

Xenoblade Chronicles 2

La saga Xenoblade, se ha convertido en el estandarte de las consolas de Nintendo desde hace unos años. Comenzó en Wii, y tanto 3DS como Wii U han tenido su ración, asíq ue Switch no iba a ser menos. Pero Xenoblade no es una saga a la que le guste repetirse, por lo que cada entrega tiene bastantes diferencias con sus predecesoras, en este caso ya no solo será el cuerpo de un solo titán el que servirá de escenario para la aventura, si no que serán muchos y variados.

En esta ocasión tomarás el papel de Rex, un buscatesoros que viaja a lomos de un pequeño titán, cuyo destino quedará entrelazado con el de un espíritu o Blade. Juntos tendrán que buscar el Elíseo, el equivalente al paraíso en ese universo. Pilotos y Blades tendrán que unir sus fuerzas en los combates en tiempo real que ofrece el juego, e ir poco a poco ganando afinidad y confianza los unos en los otros, para ser más poderosos tras cada combate. Si quieres una aventura larga y profunda, la acabas de encontrar.

Octopath Traveler

Octopath Traveler ha resultado ser una deliciosa sorpresa de manos de la reina de los JRPG, Square Enix, la cual lleva tiempo intentando adaptar el estilo de juego y combate de sus juegos más clásicos y famosos, a los tiempos modernos. Y parece ser que si no han dado en el clavo, se han quedado muy cerca. Ante tus ojos tienes un juego cuya primera apariencia, y no hablo estéticamente porque en ese aspecto el juego enamora, es la de un JRPG clásico, pero que esconde una serie de características que lo convierten en un juego de lo más actual.

Lo más destacabla es que los protagonistas serán ocho, ninguno por encima de los demás, aunque si que habrá que elegir entre esos ocho al inicial y reclutar al resto. Cada uno tiene su propia personalidad e historia completa que tendrás que desarrollar a base de exploración de mapa, conversaciones y como no, combates por turnos, donde las habilidades únicas de cada protagonista, y el dominar el curioso sistema de impulsos, serán cruciales para avanzar.

No deberías perderte

Dragon Ball FighterZ

Aunque no ha sido el único género que ha tocado Goku en los videojuegos, la lucha es su estilo por antonomasia, y no han sido pocos los juegos que ha protagonizado, pero Dragon Ball FighterZ es el culmen de todos ellos. Poca gente no quedó impresionada cuando los primeros vídeos en movimiento del juego vieron la luz, y es que este FighterZ parece sacado directamente de la serie de animación, e incluso me atrevería a decir que su calidad es mayor que la de la serie.

Y por supuesto como juego de lucha no se queda atrás, no solo cuenta con un plantel de personajes básicos dentro del mundo de Dragon Ball y que se va haciendo más grande mediante contenido descargable, si no que además por detrás cuenta con el equipo de Arc System Works, que están especializados en juegos de lucha, por lo que además de un bonito juego también está a la altura de las grandes competiciones, con combos infinitos y ataques medidos al frame.

Super Mario Party

Nintendo es de los pocos grandes estudios de desarrollo que sigue apoyando los juegos multijugador de salón, y aunque han aparecido competidores, el rey de estos es sin duda Mario Party. Hay que admitir que el espítiru de la saga ha permanecido prácticamente inmutable desde su primera iteración en Nintendo 64, y que ha sido la innovación que aporta la consola del momento, la que ha ido haciendo que los cientos de minijuegos que caben en cada Mario Party haya sido la proitagonista de la fiesta. Y con Nintendo Switch innovación tienen para rato.

Como ya era habitual desde su versión para Wii, muchos minijuegos se basan en el reconocimiento de movimiento de los mandos, pero a esto además se suman otras tecnologias de la consola como el reconocimiento por infrarrojos, la vibración ultraprecisa y por supuesto, la capacidad portátil de la consola, que permitira conectar varias consolas para usarlas como un tablero más grande entre otras muchas características. Con esta versión del juego podrás llevarte la fiesta allá donde vayas.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart ha acompañado a todas las consolas de Nintendo desde la Super Nintendo y en cada una de sus entregas, ha sabido de un modo u otro, ofrecer algo nuevo manteniendo la mecánica central intacta, por lo que cada juego es básicamente lo mismo pero tiene algo que hace que fans y nuevos en la saga corran a las estanterías a comprarlo. Para Switch no podía faltar una entrega de esta saga, aunque sea un poco trampa porque el juego es original de Wii U.

Aunque alguna leve mejoría gráfica se ha implementado, Mario Kart 8 Deluxe es básicamente el mismo juego que en Wii U, pero con todo el contenido descargable incluido, un nuevo modo batalla con el que competir contra la máquina o tus amigos, y algún personaje añadido de última hora. Si tienes pensado disfrutar de la consola en compañia, no puede faltar este juego en tu coleccion. El frenetismo de las carreras, el equivar los plátanos en el último momento, adelantamientos en la línea de meta y el corazón a mil al oir la concha azul, ahora en cualquier lado.

Pokkén Tournament DX

Otro juego que viaja de Wii U a Nintendo Switch. Era cuestión de tiempo que las peleas de pokemon se pusieran serias. En las portátiles siempre han sido poco movidas, así que nada como meter en un ring a dos pokemon y enfrentarles uno contra el otro con todo su poder.

Como si de un juego de lucha tradicional se tratara, Pokkén Tournament DX, cuenta con ataques de diferentes potencias, bloqueos, esquivas, combos, e incluso la posibilidad de contar con la ayuda de pokemon auxiliares en momento puntuales. Con los Joy-Con, las peleas contra un amigo son más fáciles que nunca y en cualquier lugar. Y si buscas un reto, siempre puedes conectarte a Internet para luchar en línea contra entrenadores de todo el mundo.

DOOM

Tras varias entregas y un tiempo de descanso Bethesda rescató de entre los muertos la saga en el E3 de 2015 para darle un aspecto gráfico impresionante y montones de demonios con los que acabar y litros y litros de sangre que derramar. DOOM se desarrolla en un futuro lejano, uno de los mejores marines del planeta es mandado a la lejana luna de Marte, Fobos. Allí se estaba probando un nuevo sistema de teletransporte que por supuesto sale mal, creando un portal que conecta la base militar de Fobos con el mismísimo infierno, y por el que comienzan a salir toda clase de demonios con lo que, efectivamente, te va a tocar acabar de cualquier forma posible.

El modo multijugador no faltará a la cita donde podréis poner en práctica las lecciones de anatomía y medicina que habéis aprendido lidiando con los demonios en el modo historia. Seis modos de juego delirantes en los que la variedad de armas hará el juego mucho más divertido, motosierras, escopetas, ametralladoras, cañones Gauss y por supuesto la BFG (Big Fucking Gun o mejor dicho, Bio Force Gun), sin olvidar la posibilidad de jugar como uno de los cuatro demonios que estarán disponibles, enormes máquinas de matar o sigilosas y rápidas trilladoras de carne que harán que no tengas un segundo de respiro si quieres seguir con todos tus miembros en su sitio.

Sonic Mania

¡Regresa el Sonic más clásico! Unos aficionados a los juegos del erizo se cansaron de recibir juegos de dudosa calidad, y se pusieron manos a la obra con ayuda de Sega,para crear un juego que devolviera a Sonic al glorioso lugar que ocupó durante la década de los 90. Y esta ha sido la única forma de poder ver un juego de Sonic en condiciones desde Dreamcast.

Sonic Mania esta hecho por y para fans del Sonic original, por lo que aquellos que disfrutaron con el erizo verán elementos de las tres primeras entregas, pero sin realizar un calco, entregado al jugador nuevos escenarios con un sabor clásico, e incluso innovando en alguna mecánica y fase de bonus. Además, su versión Plus permitirá al jugador controlar a Mighty el armadillo y Ray la ardilla voladora, además de por supuesto, a Sonic, Tails y Knuckles, para hacerles volar por los escenarios en los modos contrarreloj, encore o Time Attack. Un regreso a los 90 a toda pastilla.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

El mono más famoso del mundo, con permiso de King Kong, regresa haciendo mucho ruido y rompiendo el hielo después de un largo descanso que finalizó con el magistral Donkey Kong Country Returns que volvió a colocar a DK en lo alto del género de las plataformas.

En esta nueva entrega, los chicos de Retro Studios ha cogido todo lo aprendido en la anterior entrega y lo han refinado hasta el extremo, sin olvidarse de añadir unas cuantas mecánicas muy interesantes, como la posibilidad de ir desbloqueado partes nuevas del escenario, que harán que tengas que estar atento en cada momento, porque aunque el juego comienza fácil, la cosa se irá complicando. Menos mal que nuevos compañeros se unen a DK en esta aventura: Diddy Kong, Dixie Kong, Cranky Kong y Funky Kong, cada uno con habilidades particulares, y los cuales podrán ser controlados un segundo jugador. Un referente en el mundo de las plataformas.

Arms

Han sido muchos años los que Nintendo ha estado viviendo de una serie de franquicias que han permanecido más o menos iguales, y no tenía pinta de que fuera a cambiar. Pero la Nintendo de ahora está en plena revolución y eso incluye la creación de nuevo universos como los de Splatoon o Arms. Aunque No es la primera incursión de Nintendo en los juegos de lucha, la gran N siempre aporta un toque diferente a todo lo que crea, en este caso, luchador contra luchador, pero con brazos extensibles.

En el mundo de Arms hay ciertas personas que pueden hacer estirar sus brazos, algunos de estos afortunados han decidido participar en el campeonato de lucha en el que tendrán que demostrar quién es el mejor en el ring. Cada personaje tiene un estilo de lucha diferente, y si además le sumamos la capacidad de personalizar los guantes de cada luchador para que tengan un efecto diferente, se obtiene un original juego de lucha. Lanza tus puños, bloquea, esquiva y álzate con el cinturón de campeón del mundo de Arms.

The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

Bienvenido a Skyrim hijo del dragón, una tierra donde reinan la nieve y los dragones, una tierra hostil cuyo liberador acaba de llegar a ella aunque no de la mejor manera. Como salvador del reino, tendrás que recorrer las montañas y ciudades de Skyrim para llenarte de conocimiento, magia y armamento, para poder liberar tu tierra de los dragones.

Aprende durante tu viaje a manejar tu poder innato como hijo del dragón, y cada vez que derrotes a una de estas bestias aladas absorbe su poder y desátalo sobre tus enemogos. Hazte un maestro de la espada y el escudo, aprende poderosos hechizos de hielo y fuego, domina el arte del sigilo y el arco para atacar sin ser visto. Miles de aventuras te esperan escondidas en Skyrim hijo del dragón ¿podrás con todo lo que se te avecina?

Mario Tennis Aces

No hay deporte que no domine Mario, ni pista que se le resista como ya ha demostrado en otras ocasiones. El exfontanero coje la raqueta para liberar tensiones y embarcarse por segunda vez en esta saga en un modo historia, o aventura mejor dicho, que invitará a ir recorriendo una serie de niveles en los que nos irán proponiendo desafíos diferentes. SIn duda la mejor forma de aprender a manejar la raqueta en este juego.

Y todo esto para saltar al modo multijugador, tanto local como a través de Internet. En modo local podrás retar a tus amigos con la jugabilidad tradicional, sabiendo aprovechar las características únicas de cada personaje y sus habilidades especiales, o puedes optar por el modo simulación, donde tocará empuñar los joy-con como si fueran el mando de la raqueta y liarse a raquetazos allá donde estés. Mientras que la competición por Internet te permitirá, además de partidos sueltos, participar en torneos contra gente de todo el mundo y medir tu habilidad a nivel internacional.

Productos relacionados