Intel ha dado el visto bueno para la publicación de los primeros análisis del Core Ultra X9 388H con su unidad gráfica integrada, una Arc B390, y lo cierto es que lo más alabado es su alta eficiencia en todo tipo de tareas. De hecho, la autonomía es lo que más ha salido ganando con estos Core Ultra serie 3, en lo cual se incluye el mayor rendimiento por vatio de su iGPU. Así que Tom Petersen ha salido criticando los Ryzen AI Max de AMD precisamente por eso.

Es bien conocido que estos procesadores tienen una buena potencia máxima, pero también un alto consumo. En comparaciones que han surgido en una larga lista de análisis de los Core Ultra 3 se puede ver que a 45 W de consumo consiguen bastante más rendimiento que los Ryzen AI Max, en algunos casos incluso un 50 % más. Eso es cierto dejando de lado ciertos juegos que no funcionan bien en la iGPU de Intel por tema de controladores, claro está. Para superar claramente a la Arc B390, el procesador de la Radeon 8060S debe de funcionar a 100 W.

Dicho eso, Petersen ha indicado que no tienen planeado un competidor de la Radeon 8060S, así que se cogerán a la eficiencia para vender los Core Ultra 3 que tengan la Arc B390. Que no me parece mal, porque pintan genial para ultraportátiles precisamente por lo altamente eficientes que parece que son según los análisis publicados.

El problema de los Ryzen AI Max es que AMD los lanzó en enero de 2025, pero siguen sin estar más que en un puñado de portátiles, y son modelos caros. El impacto que están teniendo es mínimo, aunque ahora se han anunciado varios mini-PC y portátiles adicionales que los tendrán, aunque mayormente de marcas chinas. Pero bueno, a ver si surgen comparaciones un poco más detalladas de la Radeon 8060S y la Arc B390 para tomar decisiones de compra en el futuro cercano.

Vía: Videocardz.