El sector de los chips está ahora mismo al 110 % de su capacidad de producción debido a la demanda de las compañías que desarrollan los grandes modelos de lenguaje usados para las IAG. La inversión no les está reportando beneficios, pero ahí siguen quemando dinero. El problema es que la demanda de chips de NAND y DRAM sigue aumentando mes a mes, sin visos de parar, y Kioxia ha indicado, por boca de su director ejecutivo, que tienen toda su producción de NAND de 2026 vendida.
Que ocurra esto significa que va a seguir aumentando el precio de las SSD, porque hay algunos modelos que han subido un 70-80 % en los últimos dos meses, pero otros han subido bastante más. No llega al 500 % de subida de los módulos de RAM, pero todo se andará como sigan las cosas así. La tendencia está ahí, porque no parece que a Kioxia le quede mucha producción de 2027 sin vender.
El problema es que esos precios a los que me refiero son los de los componentes comprados en tiendas. Por cómo funciona el sector, adquirir sobremesas premontados de las grandes marcas va a ser el único refugio para quien quiera un equipo completamente nuevo —que no es lo habitual—, porque no se ven afectados igual por esta volatilidad de precios. Tampoco se espera que suban tanto los portátiles debido a que si un consumidor compra un par de módulos sueltos para su equipo, ASUS compra millones. No se paga lo mismo.
Vía: Videocardz.