Los rumores sobre la renovación de las RTX 50 en forma de las RTX 50 Super han sido variados, incluso en su fecha de lanzamiento. Según algunos, la compañía ya tendría que haberlas anunciado. Otros, más lógicos tuvieran o no información interna de NVIDIA, apuntan a un lanzamiento en enero de 2026 durante el CES. Sería lo razonable. Pero los últimos rumores vienen a decir que los planes estarían cambiando por el aumento del precio de la DRAM.
Los chips de DRAM abarca los que se usan en RAM y VRAM —y para el caso, la HBM—, aunque los chips para una y otra varíen en la disposición de la interfaz, lo cual afecta a la latencia y ancho de banda de distintas formas. Las RTX 50 usan chips de memoria de 2 GB, y el cambio de las RTX 50 Super sería cambiarlos simplemente por los chips de 3 GB, sin casi otros cambios, por lo que de manera efectiva las RTX 50 Super tendrían un 50 % más de VRAM disponible.
En estos tiempos en los que parece que necesitas 16 GB de VRAM para jugar a cualquier cosa en monitores FHD de 144 Hz, pues ni tan mal —nótese el sarcasmo—. Pero como la DRAM y NAND está subiendo de precio continuamente, y podría llegar a haberse duplicado en el último año, los planes de NVIDIA podrían cambiar. Porque obviamente, la inclusión de más VRAM llevaría aparejado un sustancial aumento de precio.
Así que los rumores apuntan a que NVIDIA podría cancelar sus planes, lo cual no es plausible si el lanzamiento estaba previsto para enero de 2026. En dos meses no puedes dar marcha atrás a esos planes salvo que aceptes pérdidas. Que todo sea dicho, NVIDIA se lo puede permitir porque cancelar más VRAM en unas RTX 50 Super supone tener más VRAM para aceleradoras y tarjetas gráficas profesionales. Me parece que los rumores ahora mismo están hablando por hablar.
Vía: TechPowerUp.