Hay un nuevo y curioso parámetro que están dando las compañías a la hora de adquirir inteligencia artificial como es el gigavatio. No se habla de rendimiento de las aceleradoras en TOPS ni nada similar. Las grandes compañías hablan en energía para referirse a sus grandes contratos porque, bueno, es una moneda mucho más importante en la carrera por la inteligencia artificial, y en Occidente no nos sobra por una serie de decisiones ideológicas de los políticos. Así que ahora que está Trump en EUA, OpenAI ha llamado al Gobierno a que invierta más en centrales energéticas. Y no poco.
OpenAI dice que para poder combatir a China en la carrera por la inteligencia general artificial hay que añadir 100 GW anuales a la red eléctrica estadounidense, lo cual es el equivalente a, por ejemplo, cien reactores nucleares cada año. Esos 100 GW son además de los 50 GW que construyó por ejemplo el año pasado, sobre todo energías renovables, y por la presión de las tecnológicas.
Sin embargo, China construyó solo en el año pasado 429 GW, entre ellas una treintena de centrales de carbón ya que sigue necesitándolo para afrontar la demanda interna. Eso sí, parte de las nuevas centrales de carbón son para sustituir otras que se cierran cercanas a grandes ciudades, por lo que netamente no contamina necesariamente mucho más, pero más sí contamina. Aun así, China se está centrando también en las renovables.
Es que al final el problema de que un titular sea «NVIDIA y OpenAI llegan a un acuerdo en aceleradoras por un total de 20 GW» es que esa electricidad tiene que salir de algún sitio, y no se está construyendo lo suficiente para poder cerrar las centrales más contaminantes. Es un problema extendido por Occidente, y para lo cual OpenAI pide por ejemplo flexibilizar las regulaciones.
Vía: Tom's Hardware.